Resultados electorales del 14F en Viladecans

Después que en el 2015 y en 2017 Ciutadans fuese la fuerza más votada en Viladecans en las elecciones al Parlament de Catalunya, el 14-F el PSC recuperó el lideraje local que había ostentado siempre desde 1984 en los ocmicios autonómicos.

Podéis ver el detalle por barrios censales ypor secciones censales en los visores de Viladecans 360.

Triunfo socialista en todos los barrios

El PSC obtuvo el 38,7 % de los votos, casi doblando los resultados del año 2017. Los socialistas se impusieron en todos los barrios de la ciudad, situándose por encima del 40 % en Montserratina, Torrent Ballester y Mas Ratés. Se trata de sus mejores resultados en unas elecciones al Parlament desde el año 2006. Viladecans se situó como el segundo municipio de la comarca con más apoyos al PSC,y el sexto de toda la provincia.

Ciutadans, que perdió tres de cada cuatro votos del 2017, quedó relegado a cuarta posición (9,2%). Así, también se veía superado por ERC –que conseguía sus mejores resultados históricos (15,8%), convirtiéndose por primera vez en el segundo partido más votado en los comicios autonómicos - y por VOX, que se llevaba uno de cada nueve votos en su primera presencia(11,1 %), bastante por encima de sus resultados globales en Catalunya. 

En Comú Podem (9%) bajaba ligeramente sus apoyos, pero estos estavan dos puntos por encima de sus resultados en Catalunya,  También perdían apoyos Junts (6,2 %) y el Partido Popular (4,2%), que firmavan ambos sus peores resultados en estas elecciones. La CUP, en cambio, subía ligeramente (2,5%), pero estaba mucho por debajo de sus apoyos en toda Catalunya i del su propio mejor resultado local en el 2012.

A continuación os ofrecemos una visión de la evolución de la tendencia de voto en la ciudad por comicios. 

Evolución de los resultados de los comicios

También podéis consultar los resultados históricos haciendo clic aquí

Mínima participación histórica

En medio de la pandemia sanitaria, la participación (49,3 %) fue la más baja de los comicios autonómicos desde la recuperación democrática y fue 4 puntos por debajo de la media de Catalunya. En Viladecans, se quedaron en casa dos de cada cinco personas que habían ido a votar el año 2017, cuando se consiguió un récord histórico de participación (83,25 %). El barrio con menor participación fue La Montserratina (40 %) y el de mayor, Sant Jordi-Gabrielistes (58 %).