El Ayuntamiento explica los presupuestos de la pandemia a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Viladecans celebró ayer la Audiencia Pública, un encuentro anual de los máximos representantes municipales con la ciudadanía para explicar los presupuestos de 2021 y cuestiones de máxima importancia para la gestión de la ciudad. Este año, además de las cuentas anuales, el alcalde Carles Ruiz y las tenientas de alcalde Joana Sánchez y Encarna García informaron sobre el Plan de Reactivación Local que el Ayuntamiento puso en marcha en 2020 y que tendrá continuidad. Dadas las circumstancias sanitarias, la Audiencia Pública se celebró en forma de videoconferencia, con 102 participantes. 

4,9 milions para levantar el vuelo

El alcalde Carles Ruiz hizo balance del Plan de Reactivación Local (PRL), que consiste en un paquete de 134 medidas “diseñadas y trabajadas de acuerdo con el contexto actual, con el fin de acompañar a todas las personas y hacer frente unidos y unidas a la crisis de la COVID-19”. Ruiz explicó que la situación de las finanzas municipales ha permitido al Consistorio dedicar, durante el año 2020, un total de 4,9 millones de euros del presupuesto municipal al PRL. Este esfuerzo económico extraordinario ha estado destinado a medidas económicas de ayuda a los comercios y empresas, programas de apoyo y acompañamiento a diversos colectivos y entidades, la potenciación de la limpieza y el mantenimiento del espacio público, o la adaptación de los servicios municipales a la nueva situación. 

Ruiz definió este paquete de medidas del PRL, del que hasta el momento se ha ejecutado un 89,7%, como "una apuesta conjunta y rápida, ya que, en este despliegue de recursos, apoyo y acompañamiento a las personas, empresas y servicios vulnerables de la ciudad, está trabajando el conjunto de concejales y concejalas de todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento". Además, el alcalde destacó que "cada una de las medidas se está realizado de la forma más personalizada posible", poniendo el ejemplo del Plan de Solitud, "uno de los primeros de España", que tiene por objetivo dar apoyo y ayudar a gestionar la salud emocional de todas aquellas personas que viven solas o han perdido a algun familiar.

Encarna García, tenienta de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad, basó su intervención en el medio ambient como palanca de resiliencia, y señaló que "estamos viviendo momentos históricos, dolorosos y complicados, que no se pueden comparar a nada de lo que hayamos vivido hasta ahora, y a nosotros nos toca cambiar de planes y de manera de hacer, estar a la altura de las circumstancias".  Además, aseguró que "a partir de ahora, los programas políticos deberán quedar subordinados a un hecho: reconstruir lo que destruye el coronavirus".

Los presupuestos más altos de la historia de la ciudad

Joana Sánchez, tenienta de alcalde de innovación y organización interna, por su lado, presentó los presupuestos municipales de 2021, los más altos de la historia de Viladecans pese a que no se han incrementado los ingresos procedentes de los impuestos. Sánchez afirmó que “la buena gestión de los últimos años y la capacidad de ahorro del Ayuntamiento han ayudado a hacer frente a los imprevistos de ahora, pudiendo dotar adecuadament el Plan de Reactivación Local”.

Para el 2021, el Ayuntamiento dispone de más de 70 millones de euros de presupuesto. Pese a la congelación de impuestos, el presupuesto crece un 4,3% más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos de los impuestos sobre construcciones provinientes de la creación del barrio de Llevant, por un mayor apoyo económico de otras administraciones y por la mayor capacidad de endeudamiento. Respecto a los ingresos, la mayoría provinen de los impuestos  y el resto de transferencias de otras administraciones, de tasas, precios públicos y concesiones y préstamos.

Las prioridades de actuación de este presupuesto se centran, además del mantenimiento del espacio público, equipamientos y medidas de transición económica,en diversas actuaciones con el fin de mantener la calidad de los servicios y de hacer frente al impacto de la COVID-19.

Una ciudadanía participativa

Los ciudadanos y ciudadanas presentes, muchos de ellos y ellas representantes de entidades, formularon diversas preguntas. Los temas que más se repitieron fueron la preocupación por la supervivencia de las entidades, las ayudas económicas a los comercios y a pequeños empresarios/as, la soledad de los mayores, los proyectos urbanísticos de la ciudad y los equipamientos futuros.