Ayuntamiento y Diputación impulsan un nuevo modelo local de acción social

El alcalde Carles Ruiz y la diputada presidenta del área de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, impulsan el Plan Local de acción Comunitaria Inclusiva (PLACI) “Viladecans em Cuida”, un modelo de intervención social innovador en que se incorpora la vertiente comunitaria como estrategia para fortalecer políticas y programas de inclusión. El objetivo principal es conseguir que nadie se quede atrás o se sienta solo en su barrio, en su ciudad. El agente principal que tiene que luchar contra estos problemas es la comunidad, la ciudadanía solidaria. El Ayuntamiento y la Diputación aportan, total o parcialmente, el personal y recursos para la realización de 114 acciones municipales identificadas bajo este modelo.

Entre ellas, hay doce de destacadas: el proyecto En Viladecans, Salud Emocional, cofinanciado con la Diputación de Barcelona con el objetivo de promover la salud emocional, especialmente de las personas en vulnerabilidad o aislamiento social; el proyecto A-Puerta, llevado a cabo con la CONFAVC para detectar situaciones de vulnerabilidad energética y soledad no deseada; el grupo de apoyo emocional y ayuda mutua (GSAM) para la creación de espacios de relación, acompañamiento y apoyo psicológico y emocional para cuidadores de personas en situación de dependencia y el Proyecto Nexes, para luchar contra la soledad no deseada.

También la Educación forma parte de la estrategia “Viladecans em cuida” con el proyecto “Educación 360”, que quiere que el municipio sea un ecosistema educativo, implicando todas las entidades de todos los sectores en la educación de niños, niñas y jóvenes; la red de innovación deportiva Vilab Esports, en el proyecto de salud comunitaria Xarxa de residències de la Gent Gran; el Servicio de Atención y apoyo psicológico; el proyecto Atenea para fomentar el trabajo para mujeres de más de 40 años en situación de paro prolongado; la campaña de información sobre la vacunación; la dinamización de los casales de barrio o el proyecto Viladecans Women Corporate, para identificar y potenciar el papel de las mujeres en los cargos directivos de las empresas.

El grupo impulsor de “Viladecans em cuida” está formado por profesionales de servicios, entidades, ciudadanía no asociada y usuarios de servicios sociales, así como personal técnico municipal. Todos juntos han reflexionado sobre las necesidades existentes y cómo podemos construir respuestas colectivas en los retos sociales, sobre todo en las nuevas problemáticas derivadas de la pandemia.

Los objetivo transversales y estratégicos de “Viladecans em cuida” son debilitar los factores de exclusión y aislamiento social, promoviendo el fortalecimiento de tejidos comunitarios, el aumento del impacto de las políticas públicas en la diversidad de la comunidad para mejorar la convivencia, e incorporar la dimensión comunitaria para la inclusión social en las políticas con la participación de todos los agentes del territorio (entidades, ciudadanía, profesionales de servicios, comerciantes, etc.).