CHARLAS ‘JO NO LLENÇO’

El Pacto de Viladecans por el Clima se dirige a vecinas y vecinos aficionadas a la cocina para reducir el desperdicio alimentario. 

Durante los meses de marzo y abril tendrán lugar estas charlas para intercambiar conocimientos y hacer piña entre las personas interesadas en Viladecans. 

La charla, dinamizada por un educador y cocinero de la Fundación "Espigoladors", constará de dos partes; una primera para contextualizar la problemática a nivel global y de Cataluña y una segunda para concretar buenas prácticas de uso para diferentes alimentos frescos, tanto a la hora de configurar los menús, como a la hora de comprar, de conservar los productos, de cocinar, etc.

En el mundo se derrocha la tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano, sobre todo en los países industrializados. Se trata de una brecha social que, además, tiene importantes efectos sobre la salud del planeta, ya que la alimentación humana emite el 30% de los gases de efecto invernadero, consume el 70% del agua dulce y es la principal responsable de la destrucción de hábitats y de la fertilidad de suelos. Según el estudio "Food Wastage Footprint" (FAO, 2013), el 8% de los gases de efecto invernadero provienen del desperdicio alimentario, por lo tanto, reducirlo sería una acción muy efectiva para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Frente a este reto, se ofrece acercar esta problemática a la ciudadanía desde el placer de aprender en grupo.

Las conclusiones resultantes de las charlas servirán de base para producir materiales de difusión con el objetivo de hacer llegar las buenas prácticas a toda la población. En paralelo, el Pacto también está trabajando con los comercios de alimentación, tanto para recoger buenas prácticas, como para que colaboren haciendo difusión entre su clientela. 

La misma charla tendrá lugar en cinco días y lugares diferentes con el fin de facilitar la conciliación y que pueda participar el mayor número de gente. Vine, participa y endulza una bolsa de la compra serigrafiada con la que empezar a visibilizar el reto del aprovechamiento alimentario en la calle.

Puedes consultar las fechas e inscribirte en el apartado de actividades de la web del Pacto