Ciudadania y gobierno hacen balance de la ciudad en el Fòrum Viladecans

Unas 130 personas asistieron el pasado jueves 13 de febrero al Fòrum Viladecans, el encuentro anual en el que gobierno municipal y ciudadanía ponen en común su visión del estado actual de la ciudad. Celebrada este año en el Ateneo de Cultura Popular Can Batllori, la cita sigue recogiendo el testimonio de la antigua Audiencia Pública, repensándola como un espacio de proximidad, participación y transparencia entre la administración y los vecinos y vecinas.

En el encuentro, el Ayuntamiento presentó los presupuestos municipales para el ejercicio de 2025, de la mano de la alcaldesa, Olga Morales, y de la teniente de alcaldesa de Gestión de Recursos Municipales, Joana Sánchez. La presentación incidió especialmente en el carácter social, de cuidado de las personas y buen funcionamiento de ciudad de las cuentas para este año, consolidadas en 110 millones de euros con las empresas municipales. En este sentido, Morales y Sánchez hicieron hincapié en el impulso y la mejora de los servicios públicos, sobre todo en cuanto a aspectos como la limpieza (a través del programa Barris a Fons), la seguridad y los programas para incrementar el verde en el espacio público.

En el Fòrum, también se presentaron los siguientes pasos de la estrategia medioambiental de la ciudad, que pasarán, tanto por parte de ciudadanía como de gobierno, por una gestión y prevención más efectivas de los residuos, una de las grandes asignaturas pendientes de Viladecans. Algo que expuso el teniente de alcaldesa de Recogida de Residuos, Jordi Mazón, como razón de diseñar y presentar una nueva campaña centrada en la correcta separación de los desechos y el uso mínimo del contenedor gris. Mazón también se encargó de presentar el nuevo modelo de recogida de muebles y trastos viejos, totalmente gratuito y que actuará directamente en los domicilios a cargo de los trabajadores y trabajadoras municipales. Encarna Garcia, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, aportó los diferentes programas de restauración y reutilización que ya están en marcha en el Ayuntamiento, poniendo especial énfasis en su potenciación para disminuir el impacto del cambio climático.

El acto concluyó con el turno libre de preguntas de la ciudadanía asistente, después de que contaran, también, con un blog para profundizar en los presupuestos y la gestión de los residuos. Entre las principales preocupaciones, estaba el estado actual de algunos barrios, como los del Poblat Roca, en cuanto a la sensación de dejadez y falta de cuidado, o Can Guardiola, Can Palmer y la Albarrosa, preocupados por la falta de servicios y problemáticas de cariz cívico y social.