Viladecans cierra una Fiesta Mayor intensa, variada y multitudinaria

Las calles y plazas de Viladecans se han llenado como nunca durante esta Fiesta Mayor. Ha sido la más intensa, participativa y multitudinaria que se recuerda, con la asistencia de miles de personas a las más de 50 actividades previstas. Durante cuatro días, de jueves a domingo, grandes y pequeños han disfrutado de las varias actividades programadas y para todos los públicos. Todo el mundo ha encontrado su espacio y su actividad para divertirse en la ciudad, desde el correfoc a conciertos, pasando por actividades de cultura popular, deportivas, artísticas y fuegos artificiales.

Ya desde el principio, la plaza de la Vila se llenó hasta arriba para dar la bienvenida a la Fiesta y escuchar el que tenía que decir el pregonero de este año, el cocinero y duelista final de MasterChef 11 y finalista de MasterCheft 4 Álex Cañada. Animó todo el mundo a disfrutar de la fiesta y eso es lo que hicieron los y las viladecanenses y la gran cantidad de gente de fuera que en un momento u otro han pasado por la ciudad.

La música ha sido una de las grandes protagonistas, con más de 35.000 asistentes a los conciertos y actividades. El de The Tyets ha sido la cita más multitudinaria de esta Fiesta Mayor 2023. Cerca de 8.000 personas, según datos de la policía local, bailaron y corearon los éxitos del dúo mataronense, que no acostumbran a actuar en la comarca y que ofrecieron un espectáculo vibrante y festivo. Pero no solo ellos reunieron miles de personas. Los conciertos de Seguridad Social y Diana Navarro reunieron cerca de 5.000 personas cada uno, en el parque de Torrent Ballester, con dos estilos muy diferentes, pero que encontraron sus fans entre el público viladecanense. 

Los grupos de tributo a Raffaella Carrá y Héroes del Silencio también animaron las noches de la Fiesta. Unas 3.000 personas asistieron al primero y 1.500 al segundo, con ganas de escuchar las versiones de grandes temas que todos conocemos, pero que no nos cansamos de cantar. Mucho público para escuchar las canciones de siempre y mucha asistencia también para sentir y conocer las voces de artistas femeninas con mucho de talento al Festival Ocellets. Las solistas y cantautoras que actuaron en los jardines de Magdalena Modolell pudieron compartir sus creaciones con una media de 500 personas cada día, que apostaron por un espacio más reducido e íntimo para conocer las melodías de cantautoras como Carlota Flâneur o Travis Birds. El Festival Amalgama, dirigido a la gente joven, reunió cada noche cerca de 4.000 almas con ganas de pasarlo bien y las orquestas y habaneras que se interpretaron en la plaza de Europa reunieron hasta medio millar de personas.

Medio millar de visitantes en el Museo

Además de música, uno de los actos más esperados de la fiesta mayor era la inauguración de la nueva propuesta museística de Ca n'Amat, la exposición permanente 'Viladecans al Vuit-cents'. Todo el mundo que lo quisiera se podía inscribir previamente para conocer el nuevo itinerario, que consta de un audiovisual inmersivo que explica la historia de la ciudad  y un recorrido por la casa de la familia Amat a partir de tabletas táctiles. Estas tabletas las tendrán todos los visitantes, a pesar de que en estas primeras visitas solo las llevaban los guías por la gran afluencia de personas en Fiesta Mayor. Desde viernes 8 y hasta lunes 11, 584 personas pasaron por el Museo, un total de 51 grupos que se ocuparon un 78,18% de media. Asistieron personas con movilidad reducida, familias enteras, parejas y visitantes individuales. Un gran éxito de participación y que Patrimonio Cultural valora muy satisfactoriamente.

Las actividades de cultura popular aportaron calidez a la Fiesta. Con el pasacalle del Mamut, el correfoc, la Festa Xica, los "grallers", gigantes, puntaires, castellers... las entidades se volcaron con intensidad para llenar de dinamismo, animación y cultura las calles de Viladecans. La Fiesta Mayor de Verano 2023 se cerró en grande y deja el listón muy alto de cara a la del próximo año.

Olga Morales: “La Fiesta Mayor ha superado todas las expectativas”

La asistencia de personas a los actos de la Fiesta Mayor ha superado todas las expectativas del Ayuntamiento. Olga Morales, teniente de alcalde de Servicios de Acción Comunitaria, ha declarado que “es la primera vez que pasa con esta intensidad, quizás porque es el primer año de normalidad absoluta después de la pandemia; ha sido espectacular”. Morales también ha comentado que todo ha venido rodado, desde el buen tiempo, ya que muchos de los años anteriores ha llovido, al hecho de caer el festivo en viernes y también haber acertado plenamente la programación. “Todo el mundo estaba en la calle y todo lleno de gente. Hemos acertado la programación y con el hecho de programar los conciertos en diferentes espacios en función de la temática y del público. Hemos encontrado una línea que tenemos que continuar explorando, esta de los espacios diferenciados, y ahora analizaremos como seguir mejorando de cara a futuras ediciones”, ha afirmado.