La defensa de los derechos del consumidor sale a la calle

Los derechos ciudadanos y el consumo responsable, a pie de calle. Con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras, la OMIC (la Oficina Municipal de Información al Consumidor) ha salido a la plaza de Europa con una carpa informativa delante el Mercado Municipal. Durante toda una mañana, el personal municipal encargado, junto con el regidor de Consumo, Ramón Espejo, han puesto al corriente a la ciudadanía tanto de sus derechos y deberes como consumidores y consumidoras, como de que tienen la OMIC a su disposición para reclamar si creen que han sido vulnerados. 

La carpa informativa, a la vez, ha seguido la campaña de este año de la Diputación de Barcelona, dirigida a ayudar los consumidores y consumidoras a entender el etiquetado de los alimentos para ajustar sus compras a sus necesidades reales.

Resolución positiva de la mayoría de quejas

La Oficina Municipal de Consumo resolvió 536 reclamaciones en 2023, el 61 % de las cuales se solucionaron positivamente a través de la mediación amistosa promovida por el servicio. Este, además, realizó 6.764 atenciones el año pasado, una cifra récord posibilitada por la ampliación del servicio con el punto sin cita previa, los miércoles por la mañana, en el casal de Montserratina. Los principales ámbitos de reclamación siguen siendo la telefonía (15 %), el suministro eléctrico (10 %), los servicios bancarios (8 %) y los seguros (6 %). 

Toda la información de Oficina de Atención al Consumidor está disponible en viladecans.cat/es/omic.