Un 8M cargado de reivindicación y memoria

En muchos ámbitos de la vida, el peso de una historia masculinitzada todavía no se ha podido borrar. Son ejemplo, desde las mujeres que tienen unos ingresos de media un 22% inferiores a los hombres hasta las que tienen más dificultades para practicar determinados deportes. Por no hablar de la lacra de la violencia machista. Por eso, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Viladecans levanta la voz este año para reivindicar bien fuerte la igualdad, y lo hace con la celebración de un 8M cargado de reivindicación y memoria, así como de propuestas para todas las edades.

El acto central del 8 de marzo tendrá lugar en la plaza de la Vila, con la lectura del manifiesto en un acto institucional. Además, en la valla del parque de Can Xic habrá una exposición fotográfica llamada "Dones de Viladecans i espais públics. Passat i present", que busca reconocer el papel de las mujeres locales en la esfera pública desde hace unas décadas hasta la actualidad. La tarde del día antes, se llevará a cabo una charla a cargo de Laia Lligadas, en que hablará de los primeros movimientos feministas en Viladecans durante la transición.

La tarde del 8M, quien quiera participar en la gran manifestación feminista de Barcelona, podrá encontrarse en la estación de tren de Viladecans para partir juntas hacia Barcelona. Y los que prefieran quedarse en la ciudad, habrá una sesión de Cine Foro "Quiero ser como Bechkam", en el casal de la Montserratina y juegos en la calle, en la plaza de la Constitución, con perspectiva de género, que pretenden educar a los niños sin estereotipos de género y dar valor a la diversidad. También se podrá disfrutar de esta actividad el lunes 6 de marzo en la plaza de la Baronia de la Eramprunyà, junto con un taller de chapas feministas

El domingo 5 de marzo, las entidades, con el acto Bailamos por la igualdad darán el pistoletazo de salida a un mes cargado de actividades que giran alrededor del Día Internacional de las Mujeres. Los participantes del Proyecto Comunitario de Servicios Sociales y el Ateneu de las Artes para familiares con niños y jóvenes con dependencia y diversidad funcional, representarán la obra de teatro "Mujer tendrías que ser" el sábado 11 de marzo, con una crítica a cómo el hecho de ser mujer ha marcado y condicionado la vida de las mujeres.

En cuanto al ámbito deportivo, no faltará la reivindicativa Cursa de la Dona, que se hará el 12 de marzo y que ya están abiertas las inscripciones.

Por último, el 25M, se realizará la jornada feminista "Construïm igualtat, fem polítiques feministes", que tendrá como invitada Raquel Riba Rossy, ilustradora y creadora del personaje Lola Vendetta. Además, habrá cuentacuentos, talleres para niños y talleres de autodefensa, diversidad y feministas y de herramientas de comunicación, así como dos conciertos.