Viladecans no calla contra las violencias machistas

“Contra el machismo, ¡no calles, no callemos!”. Este es el clamor que, en los últimos años, ha llenado Viladecans cada 25 de noviembre, y que este 2020 volverá a hacerse valer: con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la ciudad se ha vestido de solidaridad con las víctimas y la prevención verso la violencia de género, con una serie de acciones y actividades que, hasta el próximo 6 de diciembre, mostrarán el compromiso firme de la ciudad contra esta problemática que afecta mujeres y criaturas de todo el mundo.

Un clamor que tiñe la ciudad

Esta campaña de concienciación involucrará diferentes agentes y espacios de la ciudad, con presencia en el comercio, las calles, el mobiliario urbano y los equipamientos municipales.

Además de los carteles y banderines en todo el municipio, en los mercados y los establecimientos adheridos a la Xarxa Comercial se hará un reparto de bolsas, con el lema de la campaña y la información de contacto del SIAD. En la pantalla del Mercado Municipal de la plaza Europa, además, se pasará un video con los datos de las mujeres asesinadas a lo largo de este año, que también se reproducirá, entre las 17 y las 21 horas, en otras tres pantallas instaladas en la plaza de la Vila, la rambla Modolell y Can Xic. Precisamente en este último equipamiento, los y las estudiantes del bachillerato artístico del Instituto Josep Mestres i Busquets pintarán un mural reivindicativo en el suelo, y entre el ocaso y la noche del 25 de noviembre, la fachada del edificio se iluminará con el color violeta del 25N.

Las papeleras de las calles también irán decoradas por la ocasión, con una pegatina reivindicativa donde se podrá leer la frase “diposita aquí el teu masclisme”.

25N | Manifest Institucional de Viladecans contra la violència masclista

La cultura y las redes, también comprometidas

La agenda cultural de la ciudad también quedará marcada por la campaña, con la ponencia teatral online de Pamela Valenciano ‘Deshilando las violencias machistas’, el próximo 2 de diciembre.

También en formato online será la lectura del Manifiesto institucional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, a raíz de la situación sanitaria causada por la COVID-19. Este año, lo leerán la concejala de Igualdad Olga Reyes, el alcalde de Viladecans Carles Ruiz, los y las portavoces de los respectivos grupos municipales Gisela Navarro (PSC), Bàrbara Lligadas (ERC-AM), José Antonio Martínez (Podemos) y Encarna García (Viladecans En comú), la concejala de Ciutadans María José Iris, la ciudadana de Viladecans Octavia Esquivel y la jugadora del Club Béisbol Viladecans Carla Segura. Podréis verlo íntegro a los perfiles de Facebook y YouTube del Ayuntamiento.

Asimismo, la concienciación contra la violencia de género se extenderá en las redes sociales municipales a lo largo de esta semana, y se hará un minuto de silencio presencial en memoria de las víctimas del machismo.