El Archivo Municipal recibe una importante donación

El ciudadano barcelonés Claudi Aranyó ha ofrecido al Ayuntamiento un amplio conjunto de documentos de gran valor que permiten profundizar en la historia de Viladecans, en concreto, del señorío existente alrededor del edificio histórico de la Torre-roja, que fue durante muchos años propiedad de su familia. Próximamente, el Pleno Municipal aceptará esta importante donación patrimonial, que se ha analizado extensamente por el Archivo Municipal.

En concreto, se trata de 76 documentos en soporte de papel desde medios del siglo XIII hasta finales del siglo XIX sobre la Cuadra Burguesa, que daba nombre al antiguo señorío jurisdiccional fundado por la familia barcelonesa de los Burgués en el siglo XIII. El centro de este latifundio estaba en la Torre Burguesa, conocida hoy con el nombre de la Torre-roja, pero había dominado durante siglos gran parte del territorio de mar a montaña entre el Torrent Fondo y la riera de San Climent.

Los documentos complementan las imágenes procedentes de la rama familiar viladecanenca de los Aranyó Pratmarsó que fueron dados al Archivo en 2003 por Maria Antònia Aranyó Güell y que documentaban la Torre-roja y la vida cotidiana de sus propietarios en la década de los años 1920-30. La familia Aranyó Pratmarsó fue propietaria de la Torre-roja y de muchas de las tierras que dependían, desde 1907 y hasta el año 1942, que pasó a manos de la Familia Cabaní-Tuset, hasta que en 1976 pasaron a titularidad del Ayuntamiento de Viladecans.

El Archivo Municipal también conserva, desde hace algunas décadas, una colección de seis pergaminos que en origen también habían formado parte del antiguo fondo patrimonial de la Cuadra Burguesa.