El Ayuntamiento presenta el desarrollo de su Agenda Urbana en el II Foro Urbano de España

El alcalde Carles Ruiz y el teniente de alcalde de Planificación Territorial Richard Calle han estado presentes en el II Foro Urbano de España sobre nuevo urbanismo, celebrado en Granada entre ayer y hoy. Los representantes de Viladecans han intervenido en diferentes mesas redondas presentando el desarrollo de la Agenda Urbana de la ciudad. En el foro, que se ha llevado a cabo bajo el lema “De la planificación a la acción”, se han debatido e intercambiado ideas para llegar a lograr un desarrollo más sostenible de las ciudades.

El foro se celebra dentro de la presidencia española de la Unión Europea y tiene como elemento vertebrador la Agenda Urbana Española (AUE) y las Agendas Urbanas Locales, que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los debates, mesas redondas y presentaciones que se han hecho han tratado sobre la implementación de los planes de acción de estas agendas urbanas. Más de 120 municipios y áreas urbanas ya se han convertido en proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y están desplegando sus objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

El alcalde Carles Ruiz ha participado hoy en la mesa redonda “Redes de ciudades: instrumentos para la colaboración y la innovación urbana”. Esta mesa ha reunido líderes urbanos y expertos destacados en el ámbito de la innovación urbana que han debatido en el entorno de las conexiones entre las políticas de innovación y el desarrollo urbano sostenible. También ha participado Teresa Riesgo, secretaría general de Innovación del Ministerio de Ciencia e innovación.

Ruiz: “La Agenda Urbana es transversal y holística”

El alcalde ha resaltado la importancia de la Agenda Urbana como un cambio total en la visión de cómo planear la ciudad. “No es solo urbanismo, hay muchos elementos transversales, desde el punto de vista social, del uso de los espacios públicos, y es una manera diferente a concebir la evolución de las ciudades en un momento de cambio muy importante. La digitalización y el cambio climático nos están marcando todas las estrategias de actuación, por lo tanto, tener un instrumento como la agenda urbana de carácter transversal y holístico nos permite realmente hacer este cambio”, ha asegurado.

La Agenda Urbana de Viladecans contempla 121 actuaciones, clasificadas en tres grupos: las acciones transversales entre departamentos, las acciones MIA (Modelo de Innovación del Ayuntamiento) de innovación pública y las acciones de agenda urbana que tienen que ver con las misiones de ciudad. El Ayuntamiento de Viladecans tiene dos misiones de ciudad que lleva a cabo con la colaboración de agentes externos como universidades, empresas y ciudadanía: ser una ciudad climáticamente neutra y conseguir el abandono escolar cero.

Ruiz, como copresidente de la Red Innpulso, ha explicado que 25 ciudades de la Red, entre las cuales Viladecans, están entre las primeras ciudades piloto de la Agenda Urbana. Ha hablado de la innovación como activo estratégico en las transformaciones que tienen que hacer las ciudades y del trabajo conjunto que hacen con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). También ha querido destacar una de las acciones que lleva a cabo la Red: los grupos de trabajo. Estos grupos trabajan, por ejemplo, en guías para identificar las ciudades como living labs o laboratorios urbanos (entornos de experimentación e innovación), en las subvenciones a la innovación o en guías para la implantación de procesos de transformación culturales y organizativos de las administraciones locales. Carles Ruiz ha señalado que compartir las reflexiones de los grupos de trabajo y las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por los municipios es un aspecto clave en la gestión de la Red.

Por su parte, Richard Calle, teniente de alcalde de Planificación Territorial, participó ayer en la mesa redonda “Los planes de acción locales y la gobernanza multinivel”, en que se presentaron ejemplos de buenas prácticas que, en materia de gobernanza, colaboración y coordinación, se han articulado en torno a la AUE. Calle habló sobre la Estrategia Urbana 2030, un documento vivo que tiene que garantizar un desarrollo urbano sostenible procurando el bienestar de la población y favoreciendo una ciudad próspera y equitativa que genere oportunidades para todos y todas sus residentes. Este documento recoge 25 retos que ponen a las personas en el centro y que se dividen en diferentes ejes, como el económico, el de transición energética, el de innovación educativa o el de estilo de vida saludable.

El teniente de alcalde también explicó que la estrategia Viladecans 2030 pone en marcha un sistema de gobernanza basado en cuatro espacios y empleando mecanismos de participación ciudadana: el Comité de Pilotaje de la Estrategia Viladecans 2030, el Comité de Transformación del Presupuesto municipal, el Comité de Seguimiento de la Agenda Urbana Local y el Comité de Seguimiento de los Planes Sectoriales. Viladecans ha sido uno de los primeros ayuntamientos de España que ha trabajado en el diseño de sus propias Estrategia 2030 y Agenda Urbana. En cuanto a la Agenda Urbana, fue una de las dieciséis ciudades escogidas por el MITMA en su programa piloto. También ha sido una de las primeras administraciones locales que ha creado su propia Oficina del Futuro, organismo municipal que ha recibido la financiación de un fondo Next Generation EU y que velará por el desarrollo y cumplimiento de las misiones estratégicas y de las acciones señaladas por la Agenda Urbana.