El canvi climàtic segons la gent gran de Viladecans

Hacía más frío antes que ahora? Llovía igual? El proyecto 'Testimonis del Clima' recoge esta memoria meteorológica de la ciudad. A partir de diversas entrevistas con gente mayor que pudiera hablar del tiempo entre los años 1940 y 1965 el Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, ​​recogió datos haciendo encuestas en los casales y produjo el documental 'Testimonis del Clima 'que recoge como lo vivieron cinco vecinos y vecinas de la ciudad: Manel Sunyer, Isidre Amat, María Vicente, Valeriana Domínguez y Maria Comas. El documental contrasta sus recuerdos y vivencias personales con los datos y el conocimiento de la universidad y pone evidencia que el cambio climático es una realidad.Según los científicos, el clima está cambiando, año tras año, a una velocidad mayor. Y esto se desprende sobre todo del análisis de los datos registrados pero también a partir de la memoria climática de la gente. Los relatos de las personas mayores, testigos de un clima diferente al que tenemos en la actualidad, son de un gran valor científico y humano y recogen anécdotas y experiencias únicas como el hielo que se hacía en los charcos de agua durante el mes de febrero, la gran nevada de 1962, la llegada siempre puntual de especies animales, el agua que habitualmente bajaba por la riera de Sant Climent en ciertas épocas del año o el salir a la calle en las noches de verano para tomar el fresco. Pero sobre todo, tanto las personas que salen en el documental como las que participaron en la encuesta coincidieron en decir que hace años hacía más frío.El documental 'Testimonis del Clima' se ha presentado dentro del Espai Vilawatt de la Gent. El concejal de Espai Públic en funciones Jordi Mazón explicó que era el espacio ideal porque "se habla de energía en profundidad y debemos ser conscientes de que cuanto más consumo de energía clásica hacemos más gases de efecto invernadero se generan".También explicó que el proyecto "ayuda a que la memoria climática no caiga en el olvido" y que "ahora tenemos que seguir trabajando para que sea un proyecto educativo para las escuelas". En la presentación Mazón también agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible el documental y explicó que 'Testimonis del Clima' se presentó en el Congreso Europeo de Meteorología celebrado en Budapest el pasado septiembre y que sirvió para inspirar otros proyectos.