El fondo Next Generation EU

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo destinado a reparar los daños económicos y sociales causados por la COVID-19 , que supone una inyección para España de 150.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, de los cuales 81.000 millones de euros serán ayudas directas que no tendrá que devolver.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación cuyo objetivo es trazar el camino para poder salir de la crisis y sentar las bases hacia una Europa moderna y sostenible.

Representa una verdadera inyección de dinero para apoyar a las empresas, impulsar proyectos de valor estratégico y, por tanto, favorecer la transformación de la economía.

El instrumento de mayor volumen del Next Generation EU es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) ya que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, a la vez que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.

El MRR tiene cuatro objetivos principales dirigidos a restaurar el potencial de las economías de la Unión, fomentar la creación de empleo y promover el crecimiento sostenible. Estos son:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros.
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19.
  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la UE.
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital.

Cada Estado miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos, teniendo en cuenta  los cuatro aspectos señalados en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible : transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

El segundo instrumento más importante de Next Generation EU es la ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE),

La administración central, autonómica y local son las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de estas ayudas y todos los sectores de la economía son susceptibles de ser beneficiarios de los fondos europeos de la UE.

Para buscar convocatorias, propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación o solicitar financiación en línea consultando la web https://planderecuperacion.gob.es/