El Pleno de Febrero aprueba el Pacto por el Clima

El Pleno Municipal de febrero aprobaba el documento "Pacto por el Clima", que contiene las propuestas elaboradas por la ciudadanía con la Mesa Ciudadana y la Mesa Joven.


Encarna García, teniente de alcalde de Medio Ambiente, explicó que en la Mesa Ciudadana han colaborado 24 representantes de entidades locales de diferentes sectores y de los grupos políticos municipales, así como personas expertas y ciudadanía interesada con la acción por el clima a título personal. Mercè Solé, una de las vecinas que participa en la Mesa, explicaba que "los retos son grandes y son universales, pero nos afecta a todos, por lo tanto, cada uno de los vecinos y vecinas de Viladecans es imprescindible para actuar ante la emergencia climática, igual que cualquier persona que viva en el planeta Tierra".

También intervenían en la sesión plenaria dos miembros de la Mesa joven, para explicar el trabajo realizado por estas 28 jóvenes estudiantes, provenientes de cinco centros de secundaria del municipio, que han definido los lemas y las imágenes iconográficas del Pacto por el clima para hacerlo cercano, comunicativo y alentador. La joven Wassima Rachdi, señalaba que "este proyecto ha estado de gran ayuda y es totalmente imprescindibles desde mi punto de vista" y Emma López pidió la necesaria colaboración de todas y todos para hacer frente a este problema común y ha señalado que "Se trata de una propuesta muy creativa e innovadora y que tendrá un gran impacto en Viladecans para luchar contra el cambio climático".

García también remarcaba el gran trabajo e implicación que ha habido en las Mesas por parte de toda la ciudadanía. A la vez que Richard Calle recordaba la importancia de este instrumento al identificarse en uno de los ejes estratégicos de la ciudad, el de Transición Ecológica.

El Pacto por el Clima tiene su origen en el 2019, cuando el Pleno Municipal aprobó la Declaración Local de Emergencia Climática como llamamiento a la implicación de los agentes locales ante la gravedad de la crisis climática.

Finalmente, el documento del Pacto por el Clima se ha aprobado gracias al voto favorable del PSC, Viladecans En Comú, Podemos y Ciutadans y con la abstención de ERC.

El Pleno también aprobó la Declaración de Bien Cultural de Interés Local de varios edificios y conjuntos arquitectónicos de Viladecans, donde Rosa Cañisá, teniente de alcalde de Patrimonio Cultural, remarcaba la importancia de proteger y dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural como señal de identidad de pueblo, así como preservar la memoria de la ciudad en forma de documento de Patrimonio.

La aprobación contó con el voto favorable del PSC, Viladecans En común y Ciutadans y la abstención de ERC y Podemos.

Además, se aprobó por unanimidad el DUPROCIM, el Documento Único de Protección Civil Municipal de Viladecans, que tal como explicó Anselmo Sánchez, teniente de alcalde de Seguridad y Convivencia y de Espacio Público, se trata de un documento que determina la planificación de protección civil en la ciudad y que contempla todos los riesgos básicos municipales que se pueden dar en la ciudad, como por ejemplo, temperaturas extremas, ola de calor o frío, riesgos especiales e incluso pandemias.

En cuanto a las mociones, Podemos presentó dos que estuvieron rechazadas. Una primera que hacía referencia a la Brecha Digital Bancaria y Atención más humanizada para la Gente Mayor y personas con necesidades especiales y una segunda referente a la conversión de Sareb en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión en los ayuntamientos.

Opinions polítiques del Ple Municipal de febrer de 2022

Opiniones políticas del Pleno Municipal de febrero de 2022

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de febrero.