El pleno de marzo centrado en presupuestos y remanentes

El Pleno municipal de marzo aprobó la modificación del presupuesto de este año con remanentes de tesorería del año anterior, para destinar 3.883.600 euros a diferentes proyectos, como la reforma y ampliación del Campo Municipal de Fútbol, la construcción de las pistas deportivas de Can Sellarès y diferentes obras relacionadas con el Patrimonio de la ciudad. 

En el campo de fútbol se construirá un edificio de servicios y se realizarán otras mejoras que supondrán una inversión total de 4.332.275 euros. Gracias a la aprobación del remanente, este año se podrá hacer una dotación de 1.770.000 euros, y el resto, en 2025. La construcción de dos pistas polideportivas cubiertas y un campo de fútbol 7 en Can Sellarès, que supondrán una inversión total de 3.782.349 euros, recibirán una aportación del Ayuntamiento de 1.417.000 euros. El resto lo pagará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es quién hará la licitación.

Las remanentes aprobadas también servirán para terminar las obras de la plaza de Salvador Allende, con una aportación de 580.000 euros. Se completarán elementos de mobiliario y vegetación, así como diferentes obras relacionadas con el Patrimonio, como la recuperación del histórico Molino encontrado en el subsuelo.

La modificación del presupuesto se aprobó a pesar de la abstención de PP y Vox y el voto en contra de ERC-AM.

También se han llevado al Pleno dos declaraciones institucionales, una primera del equipo de gobierno y consensuada con el resto de grupos, para apoyar a las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria en cuando a la mejora de sus condiciones laborales y así mantener la calidad del servicio.

La segunda declaración institucional consistía en una iniciativa de ERC-AM y consensuada con el resto de los partidos que forman el Pleno para garantizar el acceso equitativo a las actividades extraescolares del alumnado de la ciudad, con la dotación de las medidas necesarias para que el alumnado, en la etapa de educación obligatoria, tenga la oportunidad de realizar actividades extraescolares, priorizando las familias con carencia de recursos.

Otros puntos aprobados fueron la aprobación del manifiesto para el 8M, la reclamación a la Generalitat para el cumplimiento de las inversiones establecidas para Viladecans en el Plan de Gestión del distrito de Conca Fluvial, la modificación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y la subvención al colegio San Gabriel.

En cuanto a las mociones de la oposición, PP presentó una para apoyar las reformas legales contra la ocupación ilegal, que a pesar del apoyo de Vox, recibió el voto contrario del equipo de gobierno y ERC-AM.

Vox presentó una moción en contra de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en Viladecans. La moción fue apoyada por el PP y rechazada por el equipo de gobierno y ERC-AM.

Opinions polítiques del Ple Municipal de març de 2024

Opiniones políticas del Pleno Municipal de marzo de 2024

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de marzo.