El #URBACTCampus llega a Viladecans

El 4 y 5 de junio ha tenido lugar en Viladecans el URBACT Campus, dos jornadas intensas dedicadas a la formación de técnicos municipales y agentes locales vinculados a las 17 redes de transferencia URBACT vigentes a día de hoy en nuestro país.

A LA CABEZA DE CIUDADES EN REDES URBACT

El evento en sí, es la continuación de la URBACT Summer University que tuvo lugar en Riga de 2016. Este año, sin embargo, la organización ha optado por la realización de hasta un total de 15 URBACT Campus independientes en algunos de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de España, el segundo país con mayor representación de Transfer Networks (Redes de Transferencia de conocimientos) en la UE, ha sido en Viladecans como líder de la red de transferencia On Board dónde hemos tenido el honor de acoger al resto de participantes en Can Xic.

UN VIAJE DE APRENDIZAJE COLECTIVO

El objetivo principal de este encuentro no ha sido otro que el de intercambiar experiencias, generar conocimiento, aportar nuevas herramientas y compartir proyectos entre los catorce municipios asistentes que tienen la suerte de o bien contar con el sello de “Buena Práctica” URBACT o bien de participar en una de las Transfer Networks europeas. A través de sesiones prácticas de enfoque participativo lideradas por Mireia Sanabria y Maria Joan Filgueiras -ambas expertas URBACT- hemos podido abordar temas tan diversos como la importancia de trabajar de una manera integrada y participativa, teniendo en cuenta las opiniones de los agentes locales o las dificultades que las ciudades se encuentran a la hora de transferir una buena práctica.

CONOCIENDO ON BOARD Y LA RED DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Durante la segunda jornada del URBACT Campus, se han realizado dos visitas de campo para compartir con el resto de ciudades los proyectos que tenemos en casa. En Viladecans, ciudad líder de la red de transferencia On Board, hemos hablado del papel fundamental que tiene la educación en nuestra ciudad, hemos presentado nuestra Red de Innovación Educativa y hemos visitado la escuela La Montserratina para conocer de cerca algunos de los proyectos que se están llevando a cabo.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE

La educación no ha sido la única protagonista de estas visitas de campo. En un itinerario paralelo al educativo, hemos podido compartir con los asistentes los proyectos BeeHappy visitando la Casa de las abejas,  el modelo de Passivhaus del colegio El Garrofer y por supuesto, nuestro proyecto más pionero en eficiencia energética, el Vilawatt.

PRESUMIENDO UN POCO DE NUESTRA TIERRA

No podíamos dejar que nuestros invitados se marcharan de Viladecans sin conocer un poquito más de nuestra cultura popular y del producto local de la ciudad. Es por eso que durante estos dos días de trabajo, también ha habido tiempo para enseñar un pedacito de todo eso tan “nuestro”: el Vilamut, el chocolate, la canción del Vilawatt o nuestra magnífica playa de dunas donde realizamos una sesión de meditación conjunta la primera noche. El reto de cinco preguntas sobre la ciudad en la que los participantes debían averiguar algunas peculiaridades de Viladecans con la ayuda de los viladecanenses, ha servido también, -a parte de para pasar un buen rato- para dejar huella en el corazoncito de los presentes, de ésta nuestra ciudad.