Los presupuestos de la Generalitat del 2024 proyectan una nueva residencia pública para la gente mayor

en la avenida del Mil·lenari

Los presupuestos de la Generalitat del 2024 incluirán la redacción del proyecto de una nueva equipación de alojamientos con servicios para gente mayor en Viladecans, que dé respuesta a la necesidad social del municipio, complementando la oferta del actual Centro Social y Sanitario Frederica Montseny. La equipación se podrá construir en unos terrenos municipales reservados por este efecto en la avenida del Milenario que, cuando los acuerdos oportunos estén firmados, el Ayuntamiento de Viladecans cederá inmediatamente.

El alcalde Carles Ruiz ha querido destacar “el espíritu de colaboración que ha presidido el diálogo entre el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el Ayuntamiento para desencallar el proyecto de ampliar los servicios públicos de atención a la gente mayor en Viladecans”. “Vemos con satisfacción que el actual equipo de la consejería de Derechos Sociales ha mostrado sensibilidad sobre las necesidades de nuestra ciudad, en un momento que solo recibíamos noticias de recortes de servicios. Esperamos que después de la redacción del proyecto vengan más acciones y el centro residencial público para la gente mayor sea pronto una realidad. La ciudad lo necesita”.

Viladecans cuenta con un único centro asistencial público, el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny, que atiende a pacientes con necesidades sanitarias y sociales. Dispone de un total de 182 plazas, de las cuales 106 son plazas residenciales (102 concertadas y 4 privadas) concertadas con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, 76 son plazas de centro sociosanitario, 27 son de hospital de día sociosanitario concertadas con el Departamento de Sanidad de la Generalitat y 20 de las plazas son de centro de día.

En verano del 2023, la dirección del Centro Social y Sanitario Frederica Montseny anunció sus intenciones de que el centro dejara de ofrecer el servicio de residencia y de centro de día. El Ayuntamiento se mostró en total desacuerdo. La teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, manifestó que "el Ayuntamiento no consentirá que se pierdan ni plazas de residencia ni de centro de día".

Esta reivindicación fue expresada personalmente al consejero Carles Campuzano, que visitó Viladecans el 10 de enero, a quien también se informó de primera mano de la existencia de unos terrenos de propiedad municipal destinados a la ampliación de servicios residenciales para la gente mayor de la ciudad. El encuentro se celebró a Can Amat-Museo de Viladecans. Campuzano estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs, y la directora territorial de Derechos Sociales en Barcelona, Marta Massagué.

El alcalde Carles Ruiz, además, explicó al consejero el refuerzo de la acción comunitaria emprendido por el gobierno municipal, a través del programa Viladecans me Cuida, y le pidió la colaboración de la Generalitat para mantener una atención social de calidad en Viladecans a través de los diferentes programas y equipaciones. Campuzano, que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, se comprometió a incrementar la colaboración de la Generalitat.