Endesa invertirá 284.000 euros en Viladecans para reforzar el servicio eléctrico

Endesa y el Ayuntamiento de Viladecans se han reunido recientemente para poner en común las mejoras previstas por la compañía este 2021 en la ciudad. De este modo se han planificado y priorizado aquellas acciones que permitirán dar respuestas concretas a las necesidades del municipio. En este sentido, Endesa prevé invertir hasta 284.000 euros para reforzar el suministro eléctrico, tanto en el barrio del Eixample Centro como en el Polígono Industrial Centro, el primer sector económico que se puso en marcha en el municipio en los años 60 y donde ha sido necesario rediseñar y transformar a medida que ha ido creciendo hasta llegar a acoger, en la actualidad, unas 180 empresas.  

En concreto, la compañía prevé la renovación de cableado subterráneo de media tensión de cuatro puntos, tres de los cuales se encuentran en el Polígono Industrial Centro (calle de la Forja con Noi del Sucre, calle de la Forja con carretera de la Vila y avenida de la Generalitat) y el cuarto, en el barrio del Eixample Centro, entre la calle del Sol y de la Harina. Además, muy cerca, entre la calle Jaume Abril y la plaza de los Molins se extenderá una nueva línea de mediana tensión para unir dos centros de transformación, lo cual permitirá crear una anilla eléctrica que posibilitará, en caso de incidencia de una de las líneas, dar servicio a los clientes afectados por una vía alternativa. Así, se reduce el tiempo de reposición del suministro y, en casos de trabajos programados o mantenimiento de la red, no será necesario hacer ninguna interrupción de suministro.

Además de estos trabajos, también destaca la digitalización de infraestructuras del municipio con el objetivo de conseguir una red cada vez más inteligente y resiliente, lo cual se consigue con la renovación tecnológica de centros de transformación. La compañía prevé reformar tres, uno en la calle Agricultura (Polígono Industrial Centro) y dos más situados en la calle Jaume Blanes y en la plaza de los Molins. En este sentido, el nuevo sistema supondrá una mejora sustancial en la seguridad de los centros de transformación, puesto que se substituïran las cabinas existentes por unas con un gas de características especialmente aislantes. Estas cabinas, completamente estancas, tienen una mayor capacidad de extinción en caso de que se produjera algún incidente y son más seguras para los técnicos, cuando tienen que entrar en el centro de transformación a hacer trabajos de mantenimiento y mejora o a realizar alguna maniobra.

Durante el transcurso de la reunión también se ha tratado la problemática que se produjo de forma excepcional en enero en el barrio de Ponent, cuando hubo afectaciones en la continuidad del suministro de electricidad, que coincidieron con la ola de frío y la tormenta Filomena. A pesar de tratarse de una situación puntual ya resuelta, la compañía, como suministradora de un servicio esencial, lamenta la situación que vivieron algunos vecinos y vecinos de la zona.