Espai Roca

La empresa Roca ha acordado con los ayuntamientos de Gavà y Viladecans que parte de sus terrenos infrautilizados sirvan para la llegada de otras empresas y para mejorar la integración con la ciudad con nuevas viviendas y equipamientos.

Roca quiere seguir viviendo durante mucho tiempo allí donde nació hace justo 100 años. La multinacional familiar pretende transformar durante los próximos 15 años su espacio urbano, que es tan grande como todo el Polígono Centro. El plan incluye el retorno de su sede corporativa, la modernización de la actual planta productiva y la ubicación de los centros mundiales de formación y diseño de la firma, así como un espacio expositivo similar a los que tienen en grandes ciudades. Todo ello hace repensar el espacio utilizado hasta ahora por la fábrica.

Roca afianza así su responsabilidad con el territorio comprometiéndose, sin perder puestos de trabajo, a una importante inversión y generar un ambiente de innovación que atraerá más oportunidades de negocio y empleo en la zona. Así, ocho años después del ERE que sembraba las dudas sobre la continuidad de la empresa allí donde nació, Roca apuesta por seguir aquí con un proyecto que tiene el aval de los sindicatos.

Propuesta Roca en Gavà y Viladecans

De la intención, a la propuesta

La propuesta llega casi tres años después de firmar un protocolo de intenciones con los ayuntamientos de las dos ciudades en las que se busca una fórmula que permitiera garantizar la eficiencia de las 32,6 hectáreas de terreno que ocupa la empresa, de las cuales 82% están en Viladecans y el resto en Gavà. Después de trabajar con los servicios de Urbanismo de ambos consistorios y como propietaria del 85% del sector urbano donde se ubica, Roca ha propuesto una modificación del planeamiento urbanístico que ha pasado su primer trámite en el Pleno Municipal de octubre.

A partir de ahora, está previsto hacer un proceso de información y participación de dos meses, durante los cuales el Ayuntamiento se compromete a promover que la propuesta sea conocida por toda la ciudadanía y por los propietarios o arrendadores de las 21 parcelas afectadas en las calles de la Agricultura y de Llobatona. Sus reflexiones serán incorporados a la memoria del proceso y tendrán un peso específico a la hora de tramitar el plan urbanístico. La voz de las asociaciones y del tejido social de las ciudades también se tendrá en cuenta.

Un projecte de futur per consensuar amb la ciutadania

Aprovechar el espacio sin uso

Con esta propuesta, el suelo público pasará del 13% actual al 43%. Así, se crearán calles que darán continuidad a la red viaria - favoreciendo la movilidad y descargando la calle de la Agricultura de toda la presión de tráfico de acceso a la autopista -, así como cuatro plazas y equipamientos. Por otro lado, el 13,6% del suelo se destinará a viviendas - tres cuartas partes de ellas en Viladecans -, donde el 46% de las cuales serán protegidas - la mitad de ellas de alquiler -, con lo que se favorecerá el acceso a la vivienda asequible a las generaciones de la ciudad que se emanciparán en el futuro.

Además, el 43% del suelo mantendrá un uso económico, aunque no sólo industrial, sino también terciario para destinarlo a oficinas y a servicios. El uso industrial lo ocupará la actividad de Roca - toda situada en Viladecans -, mientras que el terciario contará, entre otros, con dos hoteles y un parque empresarial y de innovación que se convertirá en un clúster de actividad económica sobre la construcción sostenible que atraerá a nuevas empresas. El propio espacio se construirá también a partir de criterios de edificación sostenible.

El cambio generará actividad económica, mejor movilidad y vivienda asequible

Carles Ruiz: "Amb Roca som una de les principals reserves d'activitat econòmica de Catalunya"

Un proyecto de ciudad

Desde el Ayuntamiento de Viladecans, el alcalde Carles Ruiz ha valorado que este proyecto representa una importante inversión ya que se prevé que Roca destinará 150 millones de euros para este proyecto en las instalaciones de Gavà y Viladecans a la vez que situará la ciudad en el mapa de la innovación y las edificaciones sostenibles.

L'Espai Roca segons Ramon Asensio

Una apuesta por el origen

El presidente de Roca Ramon Asensio ha apuntado la necesidad del proyecto por la evolución industrial de la empresa y ha destacado los ejes principales y la apuesta por este territorio que será referente a nivel mundial.

Historia de adaptación

Desde su nacimiento en 1917 como fábrica de radiadores, Roca creció en espacio con la ampliación de industrias (primero la de porcelanas, en 1936, más tarde la de grifos, en 1954, y la de sanitarios, en 1960, y finalmente la de bañeras, en 1995). Pero la evolución de la actividad industrial en nuestro país en las dos últimas décadas ha dejado muchos espacios sin uso o infrautilizados por la empresa en sus instalaciones de aquí. Roca se ha adaptado siempre a sus necesidades y, de nuevo, quiere volver a hacerlo. Durante los años 50 y 60 incluso creó un barrio por sus trabajadores y ahora lo volverá a hacer, pero buscando que este nuevo barrio tenga continuidad con el resto de la ciudad y Gavà.

¿Tienes una propuesta?
Comparteix
Opina