Estudiantes juegan con la ciencia en el proyecto Marte XXI

50 alumnos de segundo ciclo de la ESO de 9 centros educativos de Viladecans han participado en el proyecto Marte XXI, que este miércoles 7 de febrero daba por finalizada la 28ª edición en un acto de cierre en el Campus que la UPC tiene en el Baix Llobregat y en el que ha asistido la regidora de educación, Gisela Navarro.

En este proyecto también han participado 24 estudiantes de Gavà y 37 de Castelldefels, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas planteando al alumnado si es posible vivir en el planeta rojo y asentar una colonia humana.

Los y las participantes se distribuyen, como es habitual, en siete grupos de trabajo que tratan específicamente situaciones de supervivencia necesarias para establecer una colonia humana en el planeta rojo. Son los siguientes: lanzamiento, navegación, aterrizaje y sistemas de locomoción en el planeta Marte, telecomunicaciones entre la Tierra y el planeta Marte, telecomunicaciones dentro de la colonia instalada en el planeta Marte, monitorización y control de la colonia: aplicación de la tecnología mediante sensores, robótica, producción alimentaria para los habitantes de la colonia y apoyo vital para los habitantes de la colonia. 

En las primeras sesiones se trabaja por grupos temáticos, pero posteriormente se ponen en común las conclusiones en los miniplenarios, fomentando la comunicación oral y la exposición de ideas y soluciones. El último día cada grupo de trabajo expone uno de sus experimentos en una feria que permite a los jóvenes mostrar algunos de sus trabajos más destacados.