Exposición de proyectos hechos con Impresora 3D y Arduino.

Desde enero, el INS Olimpia y el INS Sales han estado ejecutando el proyecto 'Apropa't a la Tecnología', un proyecto que tiene la intención de acercar la fabricación digital y la programación a los y las jóvenes.

Al inicio del proyecto, el alumnado tuvo que montar la impresora 3D que después usarían y aprender cómo hacer diseños en 3D. Una vez aprendido y las impresoras listas, se dedicaron a la creación de su propio proyecto. En este caso, cada equipo de alumnos elegía el que quería diseñar y construir y con el acompañamiento de un profesional fueron aprendiendo como hacer realidad aquello que ellos y ellas imaginaban.

Esta semana se ha hecho la exposición de los proyectos y el alumnado ha podido hacer una valoración del curso y que les ha aportado. Entre los proyectos presentados encontramos diferentes casas que, para construirlas, el alumnado tuvo que empezar de cero, diseñando los planos e imprimiendo paredes y mobiliario. Además, más tarde la automatizaron con diferentes sensores programados por Arduino de forma que cuando el sensor notara una presencia encendiera la luz de la casa y levantara la barrera del aparcamiento. También encontramos un puente automatizado programado para levantarse y encender una luz, un robot que puede andar y cuando encuentra un obstáculo anda lateralmente para esquivarlo e incluso un pequeño brazo que se puede controlar y coger objetos pequeños, entre otros.

La metodología que se ha empleado para llevar a cabo este proyecto es aprender del ensayo error. Los alumnos tenían sesiones formativas sobre programación y después, de forma autónoma, han ido poniendo en práctica y aprendiendo de sus errores.

Este proyecto se repetirá el próximo curso incorporando más institutos para que las impresoras 3D y la programación tengan cada vez más presencia en los centros y el alumnado pueda conocer esta tecnología de primera mano.