Viladecans es la primera ciudad catalana que ofrece en el conjunto de sus farmacias un servicio de información y atención ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
El Ayuntamiento ha empezado a tejer una red de Puntos Lilas de proximidad donde además de sensibilizar contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas, cualquier mujer o persona LGTBI+ que padezca estas situaciones tenga un refugio y pueda pedir información sobre como actuar o bien pedir ayuda para activar el protocolo municipal delante de las agresiones sexistas o machistas. Las primeras en convertirse en puntos lilas permanentes de la ciudad han sido las farmacias, con una respuesta prácticamente unánime; se han sumado diecisiete de los dieciocho dispensarios de los medicamentos locales, quedando fuera solamente una que no está en un local propio sino en un centro comercial.
En la presentación de la iniciativa, este 22 de noviembre, la regidora de Igualdad, Olga Reyes, ha explicado que se ha buscado la complicidad de las farmacias en primer lugar por su talante, ya que están acostumbradas a ofrecer un trato personal y sensible a la realidad de cada uno, en que de manera natural se establecen relaciones de confianza. Otro factor positivo es su accesibilidad, con una presencia distribuida por barrios y unos horarios muy amplios. También destacan que son lugares muy reconocibles que todo el mundo sabe donde están y por donde todo el mundo acaba pasando alguna vez, un hecho que da más proyección a esta red de espacios seguros y al mensaje que transmite la sociedad de que las violencias no tienen cabida.
El alcalde Carles Ruiz ha agradecido "el compromiso para implicarse en la mejora de la ciudad de los y las profesionales de estos equipamientos", a los cuales el Ayuntamiento ha ofrecido una formación y ha proporcionado material informativo, con el soporte de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España.
Hasta ahora, a banda de los servicios municipales de atención a las mujeres (SIAD) y al colectivo LGTBI (SAI). En Viladecans solamente se había instalado un Punto Lila temporal durante la Fiesta Mayor. Este se ubicaba en el espacio de conciertos para los jóvenes en el parque de la Marina. Ahora, la ciudad da un paso más hacia delante en la lucha contra las violencias machistas y sexistas, con esta nueva red permanente, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.


