El Hospital de Viladecans pionero en operaciones de prótesis de rodilla

El Hospital de Viladecans inicia un proyecto de cirugia de prótesis de rodilla pionera en Cataluña. Será el primer hospital catalán, y el segundo en todo el Estado, en llevar a cabo la intervención de prótesis de rodilla total o parcial en cirugia mayor ambulatoria (CMA). Este procedimiento posibilita que el paciente marche el mismo día a casa sin necesidad de ingreso hospitalario. "Recibir el alta el mismo día de la intervención, siempre que el paciente pueda ser tratado adecuadamente fuera del centro, disminuye el riesgo de infección hospitalaria y mejora la experiencia del convaleciente", apunta el Dr. Juan Ramón Amillo, facultativo de Cirugia Ortopédica y Traumatología del Hospital de Viladecans.

El Dr. Amillo es especialista del Hospital de Viladecans desde hace más de 35 años y se ha interesado en la implantación de este tipo de operaciones, que ya se realizan en algunos países, como Francia: "Desde el verano del 2023, al equipo de Traumatología trabajamos para minimizar el dolor postoperatporio y ya hemos establecido el protocolo de medicación y los bloqueos por el control del dolor", afirma el Dr. Amillo. El especialista remarca que la implementación de esta práctica innovadora ha sido posible gracias al esfuerzo del resto del equipo de traumatología y del trabajo multidisciplinario de los equipos de anestesia, rehabilitación y enfermería. Actualmente, en el Hospital de Viladecans se realizan 215 operaciones de prótesis de rodilla anuales y la estancia hospitalaria de los pacientes es de poco más de tres días de media.

El año 1990 el Hospital de Viladecans ya fue precursor al implementar, por primera vez en el Estado español, la Cirugia Mayor Ambulatoria (CMA). Este modelo de gestión sanitaria cubre hoy en día el 70% de las intervenciones que se realizan en el centro. Además, desde el 2010 se practica el fast-track quirúrgico en las cirugias colorrectales y traumatólogas, una técnica que permite acelerar la recuperación del paciente y reducir su estancia hospitalaria.

SOBRE EL CIRCUITO PARA UNA CIRUGIA PROTÉSICA DE RODILLA PARCIAL O TOTAL:

El circuito para someterse a la cirugia protésica de rodilla parcial o total se inicia cuando el Servicio de Traumatología detecta un/a posible paciente de prótesis de rodilla en CMA, que se deriva a consulta de enfermería para confirmar que sigue los requisitos establecidos. El candidato/a tiene que cumplir unos criterios sociofamiliares (que pueda recibir un acompañamiento adecuado en casa después de la operación) y patológicos (no presentar una potologia crónica descompensada, diabetes, obesidad ...). Posteriormente, se le programa una visita presencial con los equipos de anestesia y fisioterapia y, en esta sesión, se le explica cómo será todo el procedimiento y el postoperatorio. Además, se fija la fecha de la intervención, sin lista de espera. Una vez efectuada la operación, el personal de fisioterapia explica los excercicis que el paciente tendrá que hacer en el domicilio y enseña como utilizar un aparato antiàlgic de hielo y presión. Ya en casa, se controla con la unidad de hospitalización a domicilio y el seguimiento presencial de un/a fisioterapeuta. Una semana más tarde, el paciente se visita a consultas externas.