Jornada “Cafè-Taller: Descarboniza tu industria”

Programa Ecoindústria

El miércoles 20 de noviembre, se celebró la jornada “Cafè-Taller: Descarboniza tu industria: Soluciones prácticas y obligaciones legales” en el edificio CUBIC de Viladecans. Este encuentro forma parte del ciclo de formaciones sobre sostenibilidad empresarial del programa Ecoindustria, que comenzó el 24 de octubre en Sant Boi con la jornada “Energía sostenible en la industria” y que finalizará en diciembre en El Prat de Llobregat.

  • Inicio de la jornada

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de Silvia González, técnica de empresa de Viladecans del programa Ecoindustria. Explicó brevemente el desarrollo del evento y recordó a los asistentes los servicios y acciones que ofrece el programa, como formaciones, asesoramientos personalizados y apoyo para identificar ayudas para las empresas que desean mejorar su sostenibilidad.

  • Primera ponencia: Normativas de descarbonización

La jornada continuó con la intervención de Núria del Pozo, responsable del área legal de la Fundación Empresa y Clima. Núria presentó las principales normativas de descarbonización tanto a nivel español como europeo. Destacó la importancia de entender los objetivos climáticos de la Unión Europea, que tiene como compromiso reducir las emisiones de CO2.

Un punto importante fue que, a partir del año que viene, las empresas con más de 250 trabajadores tendrán que presentar informes de sostenibilidad de forma obligatoria. Las empresas deben revisar si sus actividades están alineadas con los objetivos europeos de sostenibilidad para evitar sanciones y aprovechar las oportunidades de mejora.

  • Segunda ponencia: Huella de carbono y eficiencia energética

A continuación fue el turno de Teresa Cuesta, responsable del área climática de la Fundación Empresa y Clima, quien habló sobre la Huella de Carbono. Compartió consejos prácticos para las empresas que desean comenzar su transformación sostenible. Uno de los puntos destacados fue que, al iniciar el proceso de descarbonización, las empresas pueden descubrir maneras de ganar eficiencia y ahorrar en consumo energético.

Teresa también explicó cómo analizar aspectos como el transporte de los trabajadores o otras áreas que pueden ser más sostenibles y económicas. Presentó la calculadora MITECO, una herramienta útil para calcular las emisiones de CO2 de la empresa y tomar decisiones informadas.

  • Cierre de la jornada

La jornada finalizó con un intercambio de comentarios y preguntas entre los asistentes y los ponentes. Todos se emplazaron al próximo Cafè-Taller, que se celebrará el 12 de diciembre en El Prat de Llobregat.