450 jóvenes participan en la Jornada de Orientación Profesional

En una cita organizada en Atrium

Los cambios tienen una mezcla de ilusión y de nervios, pero todavía más cuando se trata de decidir sobre tu futuro. Muchas veces no tenemos las ideas claras sobre las decisiones que tomamos, y por eso necesitamos ayuda y orientación. Por eso, el martes 21 de febrero se ha celebrado en Atrium la Jornada Anual de Orientación Profesional, donde cerca de 450 alumnos de 2.º de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Viladecans han participado en esta cita para tener una idea más clara de su futuro profesional y académico.

Este año, la jornada se ha dividido en dos partes, la primera en Atrium, donde ha tenido lugar la presentación del acto y los parlamentos de Albert Grau, director de Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat y del Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. El primero ha destacado que "esta jornada es clave para lograr una formación sólida y acompañar a los estudiantes en una decisión complicada", mientras que el alcalde ha apuntado que "espera que esta cita pueda ayudar a encontrar al alumnado aquello que le gusta y que muchos y muchas puedan trabajar y quedarse en Viladecans, porque esto significará una mejor calidad de vida para todo el mundo". Después, el acto ha continuado con una ponencia sobre las claves de habla en público y como nos podemos desmarcar de la inteligencia artificial.

Por otro lado, después del descanso ha tenido lugar la segunda parte, donde han habido diferentes espacios sobre las especialidades académicas para que los y las alumnas puedan saber más sobre el que quieren estudiar de la mano de actuales alumnos de grados y de expertos en las materias. Como novedad, también ha habido una mesa redonda del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza miedo Educar que tenía como objetivo mejorar la orientación académicoprofessional que reciben los y las estudiantes.

Precisamente, estudiantes como Claudia Lucas ha remarcado que "esta jornada sirve para salir con las ideas más claras sobre el futuro", mientras que la Marina Forés ha destacado también que "esta charla es una oportunidad única para la gente que no sabe que quiere estudiar". Por último, Ferran Bergel ha apuntado que "jornadas como esta pueden ser claves para decidir sobre las futuras salidas de los y las estudiantes". Un pequeño acompañamiento para estar más preparado en la hora de tomar una de las decisiones más importantes de la vida.