La misión en Marte ya está a punto

¿Es capaz un alumno o alumna de la ESO de crear las condiciones para asentar una colonia en Marte? Esta es la pregunta a la que tienen que dar respuesta los y las participantes del proyecto Marte XXI que ayer aterrizaron en la Universidad Polítècnica de Cataluña, en Castelldefels, para formular sus conclusiones. Entre los y las 108 aventureros y aventureras de la misión, se encontraban unos 50 alumnos de Viladecans. 

El proyecto educativo Marte XXI, ubicado en las instalaciones de la UPC,  está dirigido a alumnado de 3º y 4º de todo el Baix Llobregat y usa la misión en el planeta rojo como ejemplo práctico para poner a prueba el método científico a través de 5 sesiones.  El proyecto tiene la voluntad de orientar, motivar, estimular y presentar la ciencia de manera atractiva entre aquellos y aquellas alumnas que, a pesar de tener capacidad para potenciar un sólido itinerario formativo, presentan cierto riesgo de abandono reforzando la autoconfianza y la capacidad de trabajo en equipo.

UNA MISSIÓN TRANSVERSAL

Los 9 equipos que han compuesto la misión han trabajado todos los ámbitos de un hito de estas características. Crear una colonia en Marte implica aproximarse a la misión desde varias ciencias, dado que esta engloba desde la concepción de la nave a la creación de las condiciones para la supervivencia humana. La construcción de la nave, la física del lanzamiento, la navegación y el aterrizaje; el diseño y construcción de la colonia o el desarrollo de robótica han sido algunas de las tareas que han ocupado a los y las jóvenes científicos. 

Además, durante su estancia EN la misión, los y las alumnas han conocido de cerca el funcionamiento de la universidad y han comprendido el papel y las potencialidades de la ciencia y la tecnología para nuestra sociedad.

UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA

En el acto de conclusión, la regidora de educación, Gisela Navarro, ha puesto de relevo la importancia de que los alumnos hagan aquello que les gusta, que los motive y ha reforzado la importancia de tener una buena formación profesionalizadora que los capacite para incorporarse en el mundo laboral pero sobre todo para desarrollarse como personas y ser felices.