
Una veintena de alumnos del grado medio de informática del Instituto Torre-roja visitaron, el pasado 16 de diciembre, el departamento de Sistemas del Ayuntamiento de Viladecans, en sus oficinas de la calle Sitges. El Departamento de Sistemas de Información del Ayuntamiento les presentó algunos los proyectos relacionados, a nivel municipal, con la parte de sistemas y de desarrollo tecnológico, dándoles una oportunidad de familiarizarse a nivel práctico con los conceptos teóricos impartidos en horario lectivo. En palabras de Sergi Buyolo, docente del grado, se trataba de hacerlo todo "más alentador porque creemos que ayuda los alumnos a definir hacia donde quieren tirar laboralmente", y añade que "las administraciones como el Ayuntamiento tienen una diversidad muy amplia de sistemas y aplicaciones, y poder ver alguno de estos entornos era muy útil para su aprendizaje".
El aspecto más destacado que los y las estudiantes tuvieron ocasión de abordar fue, no obstante, el de la ciberseguridad. De la mano de los y las profesionales del departamento, pudieron ver y conocer de primera mano el Centro de Procesos de Datos de los Sistemas de Información, centro neurálgico de la seguridad y disponibilidad de los sistemas informáticos del Ayuntamiento: "Verlo todo en la práctica ha sido muy útil porque, a pesar de que lo habíamos visto en las clases y los exámenes, yo al menos no conseguía imaginármelo", afirmaba Lucía Bartolomé, alumna del grado. Además, se les explicó la configuración del puesto de trabajo virtual, multidispositivo, que permite la práctica laboral desde cualquier ubicación, y todo aquello relativo a las webs de ciudad (como el viladecans.cat o la Sede Electrónica) y los datos abiertos o la transparencia. Una oportunidad que Kevin Gravdal, también alumno del grado, valoró positivamente: "Ha sido una muy buena aproximación a cómo se trabaja para que todo esté a disposición en todo momento", y afirmaba, también, la utilidad de haber podido ver "cómo están montados los servidores y sus capas de seguridad". También hubo un momento por hablar de los softwares municipales, a través, sobre todo, de la app Viladecans&Tu y el Viladecans Soluciona, el nuevo servicio para comunicar y gestionar incidencias a la vía pública, y la participación del departamento en su desarrollo.
La visita también llevó a los alumnos y alumnas del grado a otros centros tecnológicos municipales, ubicados en Viladecans Innovación Empresarial y que incluyen el Nodo VITEC (centro de control de la red de fibra óptica de la ciudad), el Laboratirio IoT (centrado en el desarrollo del Internet de las Cosas) o la Plataforma de Datos Minerva (una plataforma de análisis de datos que orientará las decisiones municipales), esta última financiada con los fondos NextGeneration de la Unión Europea por parte de la Generalitat de Catalunya a través del programa PECT.


