La conciencia de los derechos humanos, a través de una fotógrafa refugiada

En el planeta encontramos diferentes realidades según el territorio de origen, y para conocer algo más estos testigos, Viladecans ha vuelto a participar en la iniciativa "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos", un programa que acerca las voces de personas que han experimentado en primera persona la crueldad de los otros para sensibilizar la ciudadanía. Este año, un curso de 4.º de ESO de la Escuela Teide y tres cursos de 4.º de ESO y primero de bachillerato de la Escuela Goar han podido escuchar en la sala pequeña de Atrium Viladecans las experiencias de la fotógrafa y activista afgana-iraní, Fatimah Hossaini.

La invitada, hablando en inglés pero acompañada de un traductor en catalán, ha explicado al alumnado presente como ha sido su vida y su dedicación profesional desde sus orígenes, en Irán, hasta su migración hacia Afganistán y su posterior fuga hacia Europa a través de Paris. En Teherán estudió ingeniería industrial, pero ella siempre había querido dedicarse a la fotografía. En Kabul, años más tarde, desarrolló un proyecto para reflejar, a través de imágenes, la vida cotidiana de las mujeres afganes. Sus fotografías han aparecido en exposiciones en todo el mundo y en varios medios de comunicación internacionales y ha sido un lujo poder escuchar su testigo en Viladecans.

Aparte del alumnado, al acto también ha asistido la regidora de Acción Comunitaria, Olga Morales y el regidor de Cooperación y Solidaridad, Ramón Espejo. Este último ha expuesto que "Viladecans se compromete a apoyar y proteger a las personas que defienden y luchan por los Derechos Humanos porque trabajan en favor de la justicia, la igualdad, la libertad o la dignidad humana".