
Las políticas para favorecer la convivencia y el civismo siguen sumando buenos resultados. Según el último Barómetro de la Convivencia, la ciudad alcanzó en 2024 un alto nivel convivencial escalando dentro del nivel verde hasta llegar al 90,15 %. Esta cifra mejora en 10 puntos respecto al año anterior, cuando el nivel de convivencia se fijó en un 80,15 %, y sigue la tendencia de crecimiento constante desde su puesta en funcionamiento en 2021.
El Barómetro de la Convivencia es una herramienta del Plan de Convivencia y Civismo y funciona por jerarquía semafórica. El análisis tiene en cuenta factores sociales, económicos y territoriales así como políticas sociales, que permiten analizar el estado de la convivencia y el civismo e identificar su nivel y tendencias. Entre estos factores se incluyen el balance de la criminalidad que descendió en un 12,1 % respecto a 2023, la zona verde urbana por habitante (10,96 m2) o las viviendas mediadas de alquiler social (180).
Esta evolución positiva es el resultado del compromiso de la ciudadanía y de los recursos y dispositivos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para favorecer la convivencia en la ciudad, con respuestas personalizadas para colectivos y zonas. Entre estas iniciativas se incluyen la Ordenanza de Convivencia y Civismo, el índice de pertenencia, las medidas alternativas a la sanción, el despliegue de la policía de proximidad o el incremento de la intermediación pública en alquiler social. Además de otros servicios consolidados como el cuerpo de Agents Cíviques o el Centro Municipal de Mediación.


