Vuelven las visitas escolares al Ayuntamiento

En el ciclo ‘Visitamos el Ayuntamento'

El ciclo de visitas de escolares en el edificio consistorial de Can Modolell 'Visitamos el Ayuntamiento' ha vuelto hoy, 7 de noviembre, después de la pausa estival, con la visita de alumnado del Colegio San Gabriel. En estas visitas, escolares de tercero y cuarto de primaria hacen diferentes actividades de conocimiento del edificio de Can Modolell y la organización municipal, y se reúnen con la alcaldesa Olga Morales para exponerle sus preguntas y hacerse una foto de recuerdo con ella. Además, reciben un dosier, que se tiene que trabajar, para ver y saber cómo funciona el Ayuntamiento.

Cada curso visitan el Ayuntamiento unos 600 niños desde hace más de 30 años. Los objetivos de este ciclo son conocer el funcionamiento de la institución municipal e iniciarse en el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad, como continuación del itinerario patrimonial que se ha hecho a segundo de Secundaria. Es una actividad organizada por los departamentos de Relaciones Institucionales del Área de Alcaldía y de Educación del Ayuntamiento. Es gratuita para todos los centros públicos y concertados de Viladecans.

Los objetivos del Plan de Mejora Local del Éxito Educativo relacionados con esta actividad son lograr niveles educativos satisfactorios con la mejora sustancial de las tasas actuales de éxito escolar y de aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo personal y social, dentro y fuera del sistema escolar; trabajar para asegurar y ampliar las oportunidades educativas, sin discriminaciones, dentro y fuera del sistema escolar (equidad) y a lo largo de la vida; trabajar por un cambio de paradigma educativo, de modelo establecido, y sustituirlo por uno en que la innovación sea la norma para incrementar su adaptación al entorno y a su complejidad, y mejorar la cohesión social, avanzando en la escolarización equilibrada con la colaboración de toda la comunidad educativa.

Con una introducción previa dinamizada, los niños y niñas entran al Ayuntamiento para ver la sala de juntas, el despacho de la alcaldesa, la sala de plenos y la Torre del Baró, otro edificio histórico emblemático de la ciudad. También entran al patio interior de Can Modolell, donde la alcaldesa baja a recibirlos, habla con ellos y se hacen una foto de recuerdo, y después van al patio interior de la Torre del Barón.

Durante la visita de hoy, los niños y niñas han tenido la oportunidad de satisfacer su curiosidad y resolver sus dudas sobre el Ayuntamiento y la alcaldesa. Los y las alumnas han hecho preguntas cómo “¿Qué es el que más te gusta de ser alcaldesa?” o “¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?”, que Morales ha contestado con simpatía y proximidad.

Las próximas citas confirmadas serán los viernes 14 de noviembre, con la visita de alumnas del Colegio Santo Tomás; el 5 de diciembre, la Escuela Teide; el 9 de enero, la Escuela Enxaneta; el 16 de enero, la Escuela Pau Casals; el 23 de enero, la Escuela El Algarrobo; el 13 de febrero, la Escuela Goar; el 20 de febrero, la Escuela Can Palmer; el 6 de marzo, la Escuela Àngela Roca; el 13 de marzo, la Escuela Hermanos Amat Targa; el 20 de marzo, la Escuela Mediterráneo, y el 17 de abril, la Escuela Miquel Martí i Pol. Los últimos escolares al visitar Can Modolell serán los del Colegio Sagrada Familia, el 8 de mayo.