En Viladecans hacemos memoria histórica

“El franquismo fue dolor, miedo, noche y negrura”, con estas palabras resumía la teniente de alcaldesa de Patrimonio Cultural, Encarni García, lo que vivió Viladecans y todo el país antes de que llegara la democracia.  

50 años después de la muerte de Francisco Franco se han organizado diferentes actos para hacer visible y reflexionar sobre la manera en que se vivió el franquismo en la ciudad. Uno de estos actos, que se celebró, el viernes 7 de noviembre, en la Biblioteca de Viladecans, llevaba por nombre “La Literatura y el franquismo”. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista de TV3 y escritor Jordi Lara, y contó con la presencia de los escritores Joan-Lluís Lluís, Tània Juste, Josep Pimentel y Pilar Romera. Todos ellos, bajo la atenta mirada de unas cincuenta personas, estuvieron reflexionando y debatiendo sobre la importancia que tuvo la literatura en la época franquista, y es que tal como explicaba García “la literatura ha contribuido a poner en escena una parte de la negación de la lucha antifranquista y del pensamiento oculto”.

La mesa redonda no es el único acto organizado en la ciudad para conmemorar la muerte de Franco. El viernes 14 de noviembre, en Can Amat – Museu de Viladecans habrá una charla de Carlota Falgueras y César Lorenzo, autores del libro “La Trinidad, la prisión de mujeres ignorada”. La Trinidad se inauguró en 1963 y fue la primera prisión catalana para la reclusión de mujeres. El libro hace un repaso de los acontecimientos principales que tuvieron lugar y los colectivos que participaron, además de dar voz a unas cuarenta mujeres que estuvieron recluidas.

La tarde del 19 de noviembre se inaugurará, en Can Amat - Museo de Viladecans, la exposición “Viladecans bajo el Franquismo, 1939-1975”. La muestra quiere hacer visible las heridas que la Guerra Civil y la dictadura dejaron en Viladecans cuando las tropas franquistas ocuparon el pueblo el 24 de enero de 1939.

La exposición, producida por Can Amat - Museo de Viladecans y el Arxiu Municipal, quiere rendir homenaje a todas las personas que vivieron, resistieron y sufrieron la represión franquista. A través de documentos, testigos y objetos, se invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para construir una sociedad más justa y democrática.

Todos los actos organizados son con entrada libre hasta completar aforo.