Nueva etapa de diálogo para el futuro agrícola y ambiental del Delta

Los alcaldes y alcaldesas de Gavà, Gemma Badia; Sant Boi, Lluïsa Moret, y Viladecans, Carles Ruiz, se han reunido con la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en la sede del Departamento. La reunión, pedida en varias ocasiones por los ayuntamientos, ha servido para iniciar una nueva etapa en la relación entre las administraciones locales y la Generalitat, que estará marcada por el espíritu de colaboración, trabajo conjunto y la investigación de consenso, según han coincidido ambas partes.

En la reunión se ha pactado la creación de tres mesas conjuntas de trabajo que tendrán que marcar un cambio sustancial del futuro del territorio: una buscará un nuevo modelo de gestión y funcionamiento del Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, otra tendrá que conseguir un consenso sobre la definitiva delimitación del ámbito de la zona de especial de protección de las aves (ZEPA), y una tercera mesa tendrá que concretar el plan de gestión de los espacios naturales, señalando cuáles son las inversiones que se tienen que hacer en el territorio, cómo se quieren gestionar para respetar la normativa europea y garantizar la convivencia entre todos los agentes que conviven, cuidando especialmente de los agricultores y de las necesidades en materia de infraestructuras hidráulicas. La consejera ha expresado su firme voluntad de actuar e ir solucionando problemas a partir de un trabajo conjunto y compartida.

Los ediles también han presentado a la consejera la propuesta de creación de un Hub agroalimentario en el Parque Agrario, en el territorio de estos tres municipios. Teresa Jordà ha coincidido con los responsables municipales en la necesidad urgente de modificar la normativa del Plan Especial del Parque Agrario por qué planes como el Hub Agroalimentario sean posibles y por una actualización de los requerimientos ambientales de la zona y la viabilidad económica del sector agrícola.

La modernización del Parque Agrario se basaría en el replanteamiento estratégico y una adaptación de la regulación porque, manteniendo su esencia de espacio protegido dedicado a las actividades agrarias y plenamente compatible con el entorno natural, evolucione hacia un modelo productivo innovador, en línea con los principales desarrollos agrarios que se están produciendo a Europa y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la seguridad alimentaria. Con este nuevo marco innovador se podrían implementar y desarrollar los últimos adelantos en R+D+Y agroalimentaria, evitar el abandono de la actividad productiva del parque, contribuir al relevo generacional, resolver el déficit de infraestructuras y convertirlo en fuente de ocupación de calidad, regeneración y diversificación económica del territorio y abastecimiento alimentario.

Los responsables municipales han ofrecido a la Generalitat que se incorpore al grupo motor institucional del Hub Agroalimentario, donde ya están instituciones ligadas a la administración autonómica como la Universitat Politècnica de Catalunya y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). La consellera Jordà se ha comprometido a estudiar la propuesta.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha destacado que tanto la consellera como los responsables municipales "hemos coincidido en el déficit de gestión de los espacios naturales que hemos sufrido hasta ahora y en que hay que cambiar su modelo para ir a una gestión más profesionalizada, más técnica. Los ayuntamientos somos partidarios de la existencia de un organismo único de gestión del territorio que incluya tanto al Parc Agrari como al Consorcio del Delta y aquellos agentes que tienen que ver con el desarrollo del territorio. El objetivo seria integrar a todo el mundo en el mismo proyecto: estamos absolutamente convencidos de que la dinámica no puede ser oponer la protección natural a la agricultura. Tenemos la obligación, todas las administraciones, de trabajar con los interlocutores, los agentes sociales y la ciudadanía en general, para defender la agricultura como defensora de la biodiversidad".

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha señalado que “el futuro del Parque Agrario empieza a escribirse hoy, con la participación activa de los ayuntamientos de Sant Boi, Viladecans y Gavà en la modificación de la normativa para hacerlo más competitivo y moderno, cosa que pasa por que la Generalitat garantice las inversiones que necesita con urgencia. También por hacerlo más sostenible, porque la actividad agrícola es del todo compatible con la preservación del entorno natural, y el Hub de Innovación Agroalimentaria que impulsamos los tres ayuntamientos así lo demuestra. La propuesta de ampliación de la ZEPA no se puede dar por cerrada y hace falta trabajo y consenso con todo el territorio, y especialmente con los agricultores y agricultoras”.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha dicho que “hoy ha quedado muy clara que tanto la nueva propuesta de ZEPA como  el Hub Agroalimentario necesitan sí o sí de la gobernanza institucional. Ninguna de estas iniciativas saldrá adelante si no se basan en la absoluta complicidad, coordinación y colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos, que somos las administraciones más próximas a las necesidades reales de los vecinos y las vecinas y, en este caso, a las necesidades reales de los campesinos y las campesinas del territorio y otros agentes. Compartimos el objetivo de proteger y también mejorar nuestro entorno. Y estos espacios que constituiremos serán de debate, de reflexión conjunta para abordar el reto de la ZEPA, y obviamente dar respuesta a los requerimientos europeos, y también el reto de la supervivencia del Parc Agrari”.