El Pacto Viladecans 360 empieza a andar

La educación va mucho más allá de lo que se aprende en los centros educativos y Viladecans está impulsando un compromiso compartido para potenciarlo. Los dos clubes de baloncesto locales (CB Viladecans y Vilabàsquet) y la entidad de fútbol Unión Deportiva Viladecans son las primeras que se han adherido al Pacto Viladecans 360, impulsado por el Ayuntamiento. Con este se busca potenciar, conectar y visibilizar los aprendizajes en los diferentes espacios de la vida cotidiana y en todas las edades.

Este es el camino de la ciudad para desarrollar su participación en la Alianza Educación 360 de Cataluña. Y las entidades son capitales para dar forma al ecosistema de ciudad educadora. Precisamente, estos tres clubes han formado parte de una experiencia piloto de trabajo con el Ayuntamiento sobre las emociones con jóvenes, monitores y familias.

La adhesión, que tuvo lugar en un acto el 23 de noviembre en el complejo Podium, supone que las entidades trabajarán en la vertiente educativa más allá de la pericia deportiva y ayudarán que cada persona construya su propio itinerario vital personalizando el aprendizaje. Los clubes se comprometen a trabajar en red y compartir estrategias para evitar que ningún niño quede excluido de estas oportunidades educativas.

Después de este pistoletazo de salida, el Ayuntamiento prevé ir incorporando nuevas entidades al Pacto Viladecans 360. Este está impulsando ya también el pasaporte Edunauta, que visibiliza las actividades infantiles con valor educativo que se hacen en Viladecans.