El Pleno municipal de mayo aprueba la modificación del presupuesto 2022 para financiar 51 medidas relacionadas con proyectos alineados con la estrategia 2030 y la agenda urbana, y con un importe total de 3.162.449 euros. Entre ellos, la renovación de vehículos antiguos para reducir las emisiones de CO₂ (370.000 €), la ejecución de un aparcamiento de bicicletas en la estación de Renfe, conjuntamente con la AMB (46.000 €), la elaboración de un nuevo plan de ocupación local (420.000 €) y la protección de los elementos de interés patrimonial encontrados en la reforma de la plaza Salvador Allende (400.000 €).
También se aprueba la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana con la incorporación de dos alegaciones presentadas por parte de ERC. El objetivo es favorecer la accesibilidad de la gente para que tome decisiones políticas por medio de mecanismos participativos. Para hacerlo posible, se han actualizado los órganos de participación para ajustarlos a las necesidades actuales. Los Consejos de Distrito se convierten en Foros de Barrio, Distrito o Zona para acercarse más a las necesidades ciudadanas y ganar flexibilidad, ya pueden estar vinculados a la resolución de una temática. Además, se han potenciado otros instrumentos para hacerlos más accesibles para la ciudadanía. El 5% del censo puede impulsar una Consulta Popular y el 2%, una Iniciativa Ciudadana.
En cuanto a las mociones, se presentó una por parte de Podemos que quedó aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales y con la abstención de ERC. Con esta moción se reclamará a la Generalitat de Cataluña la financiación necesaria para garantizar la gratuidad de los niños de dos años, sin aumentar la aportación económica por parte de los ayuntamientos de Cataluña.
Opiniones políticas del Pleno Municipal de mayo 2022
Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de mayo.


