Joel Plata toca el cielo a las puertas de los Juegos Olímpicos

El gimnasta Joel Plata ha logrado su mejor resultado internacional individual a pocos meses de participar este verano en sus segundos Juegos Olímpicos. El viladecanense se ha colgado dos medallas en la primera cita de la Copa del Mundo Challenge, disputada del 29 al 31 de marzo en Antalya (Turquía), subiéndose por primera vez a lo más alto del podio en un gran campeonato.

En las finales por aparatos, Plata se impuso en barra fija, por delante del brasileño Diogo Soares y del turco Mert Efe Kilicer; y quedó subcampeón en suelo, sólo por detrás del campeón europeo del concurso completo, el turco Adem Asil.

Plata acumula así tres medallas en la Copa del Mundo, tras el bronce que logró en Hungría en 2018, también en suelo. También fue bronce en barra fija en el Europeo de Múnich de 2022 y, ese mismo año, plata en los Juegos Mediterráneos en el concurso completo.

El gimnasta se ha mostrado en un espléndido momento de forma justo cuando se cumplía un año del grave accidente de tráfico sufrido con el equipo nacional, que le mantuvo varios meses alejado del tapete a causa de una fractura de fémur que requirió de dos operaciones.

El equipo nacional se ganó su presencia en los Juegos Olímpicos de París durante el pasado mes de octubre al concluir en la novena posición en el Mundial de Amberes. En ese gran campeonato reaparecía Plata, que se ha convertido en uno de los referentes de la selección española, con la que debutó hace ya casi ocho años.