Un Pleno Municipal centrado en mociones políticas

El control y la fiscalización plenaria fueron protagonistas del pleno municipal de enero. La primera sesión del año, en la que todavía no se trató ningún punto de gobierno y gestión municipal, giró alrededor de las mociones y propuestas presentadas por los partidos de la oposición, de las cuales, finalmente, no prosperó ninguna.

El grupo de ERC propuso una mejora de las políticas LGBTI+ en Viladecans, al considerar, a través de las palabras del concejal Joan Bausa, “que a pesar de que se esté trabajando en ello, hay que ir más allá y aprobar propuestas más concretas y efectivas”. “Creemos que desde hace diez años hay una inercia y que no hay nuevas ideas ni proyectos”, continuaba el regidor republicano, “en un momento en que se están viendo amenazados los derechos de las personas LGBTI”. La propuesta se encontró con el voto en contra del resto de grupos de la oposición y del equipo de gobierno, después de que la concejala de Derechos Civiles e Inclusión, María Ávila, declarase que la mayoría de las propuestas ya se están llevando a cabo.

Por su parte, el Partido Popular llevó dos mociones: la primera, sobre la revisión del valor catastral en Viladecans, se presentó con el argumento “de que es obligatoria a partir del décimo año y Viladecans no la hace desde hace 18”, tal como exponía el concejal Fernando Moya. El equipo de gobierno y ERC votaron en contra coincidiendo en que la propuesta del grupo popular no se ajustaba a la realidad, mientras que VOX se abstuvo.

La segunda moción del PP, sobre la mejora de la iluminación en el eje comercial de la plaza de las Palmeras y las calles de Jaume Abril y del Doctor Reig, contó con el voto favorable de ERC y VOX, pero contrario de los partidos del equipo de gobierno, que argumentaron, a través del teniente de alcalde Anselmo Sánchez, que el alumbrado cumple con la normativa. El alcalde explicó que el Ayuntamiento trabaja en la renovación y mejora del alumbramiento de toda ciudad.

VOX presentó una moción en favor de incorporar Viladecans como sede para campeonatos de Cataluña de fútbol sala. Fue apoyada por el PP y rechazada por ERC y el equipo de gobierno, considerando, tal como afirmaba el teniente de alcalde de Deportes Richard Calle, “que el equipo de gobierno ya está realizando lo que pide la moción”.

Opinions polítiques del Ple Municipal de gener de 2024

Opiniones políticas del Pleno Municipal de enero de 2024

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de enero.