El primer pleno del año 2023, celebrado el 26 de enero, empezó con una declaración institucional en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Avanza. La plantilla del servicio de autobús local y metropolitano está inmersa en un conflicto laboral en el cual piden un aumento de salario y la mejora de los vehículos que están conduciendo. Desde los diferentes grupos políticos, y tal como ha reiterado el alcalde Carles Ruiz en diferentes ocasiones, piden que se llegue a un acuerdo, cuanto antes mejor, para evitar más molestias a los usuarios y usuarias. Y es que el servicio está sufriendo problemas por la baja calidad de diferentes vehículos a raíz del cambio de empresa concesionaria, que se tendrían que resolver con la incorporación de nuevos vehículos.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad una actualización del reglamento de las sesiones del pleno, que permitirá asistir a los plenos de forma telemática, siempre que sea por causas justificadas.
La modificación de diferentes puestos de trabajo del Ayuntamiento estuvo aprobada a pesar de la abstención de la oposición. Y por unanimidad, se aprobó la actualización de las mesas retributivas del personal al servicio del Ayuntamiento, así como la de los cargos políticos, de acuerdo con lo que establece la ley de presupuestos generales para este año 2023. También se aprobó por unanimidad la suspensión temporal del proceso de selección para la incorporación de tres plazas de caporal en el cuerpo de la policía local y evitar así, la discriminación de personas con tatuajes.
La aprobación del Plan de mejora urbana del sector 3 del polígono industrial centro contó con el voto favorable del equipo de gobierno y en contra de la oposición: ERC, Ciutadans y Podemos. El teniente de alcalde de Planificación Territorial, Richard Calle explicó que "permitirá introducir nuevos usos residenciales, en que el 50% será de protección oficial, así como actividad económica".
En cuanto a la ratificación de la adenda-segunda prórroga y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, para continuar promoviendo el sector de actividad económica de Ca n'Alemany, estuvo aprobada con el voto favorable del grupo de gobierno, el voto contrario de ERC y la abstención de Ciutadans y Podemos.
Moción
El grupo municipal de ERC-AM ha presentado una moción para promover una alimentación saludable y sostenible. La moción no prosperó, apesar del voto favorable de Ciutadans y Podemos. Los partidos del equipo de gobierno la rechazaron aduciendo, según explicó la teniente de alcalde Gisela Navarro, que ya se realizan estas acciones y se trabaja con diferentes colectivos para promover este tipo de alimentación.
Opiniones políticas del Pleno Municipal de enero de 2023
Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de enero.


