El primer Pleno Municipal del año 2022 empezaba con la aprobación para que Viladecans presente su candidatura en la convocatoria de la Comisión Europea que busca 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para el 2030 y así actuar como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las otras ciudades europeas puedan seguir el mismo camino en 2050.
Esta adhesión supondría un gran impulso para continuar trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y así poder lograr la neutralidad climática en 2030, por los múltiples beneficios que esto comporta para la ciudad y para todos y todas los que viven en ella, en cuanto a reducción de la contaminación atmosférica y acústica, así como para el ahorro energético, tal como ha explicado el teniente de alcalde de Planificación Territorial, Richard Calle.
Viladecans trabaja para la necesaria transición energética con acciones como la compañía pública Vilawatt, la transformación del alumbrado público o la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos. Así mismo, el Pleno Municipal aprobó en 2019 una Declaración de Emergencia Climática, base para planificar y tomar medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático a través de diferentes planes, como la inminente creación en la ciudad de una Zona de Bajas Emisiones de tráfico. De hecho, uno de los principales ejes de la Estrategia Viladecans 2030, alineada con las agendas nacional e internacionales para el desarrollo sostenible esta década, es el compromiso para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero como ciudad. Así se apuesta para andar hacia la neutralidad climática implicando a todos los actores del municipio. La adhesión, por lo tanto, contó con el voto favorable del PSC, Viladecans En común, Podamos y Ciutadans y con la abstención de ERC.
El Pleno Municipal también aprobó la renovación de la jueza de paz titular de Viladecans a la señora Santos Godino Villar para cuatro años más. La teniente de alcalde de Servicios Generales, Joana Sánchez, ha destacado que "Su dedicación durante 13 años aporta conocimiento y experiencia al cargo". La renovación ha contado con el voto favorable del PSC y Viladecans En común y la abstención de ERC, Cs y Podemos.
Además, el Pleno aprobó la Mesa Retributiva del Ayuntamiento para el año 2022 con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto Cs que se abstuvo.
Mociones de los grupos municipales
En cuanto a las mociones, se rechazó la de ERC sobre la instancia a la AMB y Avanza para resolver las deficiencias en el servicio de bus interurbano del Baix Llobregat Sur y en apoyo a los trabajadores subrogados. Jordi Mazón, teniente de alcalde de Movilidad, ha lamentado la situación surgida con el cambio de compañía y ha señalado que la nueva concesionaria se ha comprometido a volver, en pocos días, a la situación de normalidad del servicio, realizar mejoras como la renovación de vehículos para que sean más cómodos y mucho menos contaminantes.
También se rechazó la moción de Cs para impulsar el movimiento "Pet Friendly", después de que entrara en vigor en el estado español la ley que considera a los animales de compañía como un miembro más de la familia. En concreto, se pedía la actualización de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía de 2010. La regidora Emilia Cano ha explicado que ya se está trabajando en esta actualización. De hecho, durante los últimos meses del año 2021 se llevó a cabo un proceso participativo para renovar la Ordenanza de Tenencia de Animales. Además, se está trabajando en una Adecuación de la Convivencia con la Fauna Urbana que ya se presentó al Pleno del pasado mes de julio del 2021.
Por último, se aprueba la moción de Viladecans En común (VEC) de apoyo a la nueva reforma laboral que, tal como señala la portavoz del grupo Encarna García, permitirá mejorar las relaciones laborales, la calidad de la ocupación y los salarios. La aprobación ha contado con el voto favorable de PSC, VEC y Podemos, la abstención de Ciutadans y el voto en contra de ERC.
Opiniones políticas del Pleno Municipal de enero de 2022
Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de enero.


