Declaración institucional contra la violencia machista en el pleno de noviembre

Compromiso político en firme contra la violencia hacia las mujeres. La sesión del Pleno Municipal de noviembre aprobó la adhesión oficial de Viladecans al 25N, Día Internacional contra las Violencias Machistas, con el apoyo de todos los grupos políticos. La declaración institucional ha quedado patente en la reflexión conjunta de los regidores y regidoras, donde cada grupo ha tenido ocasión de intervenir para reforzar la postura de Viladecans en favor a esta lucha social.

La sesión de noviembre también aprobó la reclamación a Endesa, Telefónica y otras empresas con infraestructuras eléctricas o de telecomunicaciones para que no dificulten las obras de mejora actualmente en marcha en la ciudad. La moción surge a partir de experiencias previas de atrasos de obras y las consiguientes molestias al vecindario, ocasionadas por la demora de estas empresas en la concesión de los permisos necesarios para intervenir en el espacio público.

Otra moción destacada, y que también salió adelante, es la adhesión de Viladecans al Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible, que de cara al 2030, compromete al Ayuntamiento a trabajar para reducir en un 50% las víctimas mortales de accidente, a mejorar la calidad del aire y a promover una movilidad más sostenible y saludable. Este punto se ha aprobado por unanimidad del conjunto del pleno.

También se llevó a debate una nueva modificación presupuestaria a partir de remanentes de tesorería, destinada a gastos generales de la liquidación del presupuesto del 2020. En  concreto, siete modificaciones de créditos financiadas por bajas de partidas y con la aplicación del remanente de tesorería, que tal como explicó la 6ª teniente de alcalde, Joana Sánchez “permitirá avanzar en otros proyectos”, como la rehabilitación de la calle Salvador Allende, el proyecto de urbanización del entorno de la escuela Amat Targa o la instalación de fotovoltaicas en techos municipales, entre otros. Una modificación que contó con el voto favorable de los equipos de gobierno y en contra de ERC, Ciudadanos y Podemos.

En cuanto a las mociones de la oposición, ERC-AM presentó una, finalmente rechazada, para impulsar un nuevo modelo de ocio responsable juvenil. Sí que prosperó la moción de Podemos, relativa a una nueva ley de financiación local y a las sentencias judiciales sobre las plusvalías.

Opinions polítiques del Ple Municipal de novembre de 2021

Opiniones políticas del Pleno Municipal de noviembre de 2021

 

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de noviembre.