Viladecans Em Cuida se suma a la prevención del suicidio

Campanya de carrer de la Generalitat

Viladecans es uno de los noventa municipios donde la Generalitat de Catalunya ha desplegado una campaña de calle centrada en la sensibilización de la prevención del suicidio. A través del programa de 'Viladecans Em Cuida', que tiene en cuenta y ejecuta acciones para el cuidado de la salud mental y emocional, la ciudad se suma así a esta nueva campaña del Departament de Salut, puesta en marcha en la plaza de la Vila bajo el lema ‘No le dejes caer en el pozo del suicidio’. El objetivo es “incidir en el entorno de las personas que tienen conducta de ideación suicida”, tal como se afirma desde Salud, “para extenderles la mano a las personas en esta situación”, dando a conocer que tanto las personas con ideas suicidas como las de su entorno tienen el teléfono 061 a su disposición.

El cuidado de la ciudadanía, clave contra el suicidio

En Viladecans, las acciones en favor de la salud emocional son uno de los ejes clave del programa 'Viladecans Em Cuida', centrado, entre otras cosas, en el cuidado, el bienestar y el acompañamiento de la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad. El programa cuenta con acciones  que pueden ayudar a prevenir las ideas de suicidio, como por ejemplo planes contra la soledad y el aislamiento social, espacios de acogida emocional o servicios de atención y acompañamiento psicológico. Alineado con los objetivos sostenibles de vida saludable y resiliencia de ciudad, la iniciativa apuesta por que Viladecans destaque como una ciudad cuidadora también en el marco de la salud mental y emocional, como un elemento esencial en favor de la inclusión, el bienestar y la mejora de las condiciones de vida en la ciudad.

Según los datos provisional de Codi Risc Suïcidi, en 2023 los episodios de ideación suicida crecieron un 16 % en mayores de 18 años, confirmando la tendencia creciente respecto al año anterior. La cifra se ve reflejada, también, en las más de 21.000 consultas atendidas al teléfono 061, desde que en 2022 Salut pusiera en marcha la Tabla de Prevención contra el Suicidio. Las personas que más ha utilizado este servicio son las de entre 41 y 65 años, precisamente la franja de edad, sobre todo la población masculina, en la cual más incide la campaña "para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida".