Primera acción medioambiental del nuevo programa de voluntariado para el personal municipal

La primera acció de VoluntAIRE, el nou programa de voluntariat de l’Ajuntament, va tenir lloc el dissabte 10 de maig a l’Espai Natural del Remolar-Filipines, amb la neteja i eliminació, per part d’un grup de treballadors i treballadores municipals, de plantes invasores de l’espècie Lonicera japonica, l’enfiladissa madreselva japonesa considerada com a mala herba.  

La primera acción de VoluntAIRE, el nuevo programa de voluntariado del Ayuntamiento, tuvo lugar el sábado 10 de mayo en el Espacio Natural del Remolar-Filipines, con la limpieza y eliminación, por parte de un grupo de trabajadores y trabajadoras municipales, de plantas invasoras de la especie Lonicera japonica, la trepadora madreselva japonesa considerada como mala hierba.

Anna Vila, monitora de Voluntariado Ambiental, explicó que “el problema de la vegetación exótica es que crece de forma descontrolada, ocupando el espacio, desplazando y, incluso, llegando a hacer desaparecer las especies que tendrían que ser presentes de forma natural. Esto provoca un desequilibrio en todo el ecosistema, afectando no solo a la vegetación, sino también a los animales que se alimentan y a todos los peldaños de la red trófica”. Vila considera que “actividades como esta ayudan a reducir de forma significativa esta vegetación exótica, dejando espacio para que la vegetación autóctona vuelva a crecer. 7 personas en 3 horas pueden retirar, aproximadamente, un metro cúbico de vegetación, lo cual equivaldría, en superficie, entre 15 y 20 metros cuadrados”.

El Ayuntamiento impulsa VoluntAIRE, destinado a todos sus trabajadores y trabajadoras —incluido el personal de las empresas municipales—, mediante AIRE, su programa de comunicación interna y cohesión dirigido a toda la plantilla. La iniciativa quiere conseguir la implicación voluntaria del personal municipal para contribuir a la mejora de los espacios naturales de la ciudad a través de acciones de sostenibilidad. Con este programa, la intención es fomentar la participación activa y el compromiso con el medio ambiente, a la vez que se comparten experiencias enriquecedoras fuera del entorno laboral.

El funcionamiento del programa se organizará en tres sesiones anuales, cada una centrada en una acción ambiental específica: la que ya se ha hecho, de limpieza de espacios naturales y eliminación de especies invasoras, que ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema local; recogida de microplásticos en las playas del municipio y recogida de residuos en la montaña de Sant Ramon. Cada sesión tendrá una duración de unas 4 horas, incluyendo una parte formativa inicial, la acción voluntaria misma y un espacio de cierre de la actividad y agradecimiento por la participación. La plantilla municipal participante puede asistir a todas las actividades con sus familiares.

La acción de sábado coincidió con la campaña Let’s Clean Up Europe, un programa promovido desde la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones y organizada en casa nuestra por la Agencia de Residuos de Cataluña. Desarrollada entre el 9 y el 11 de mayo, y dirigida a administraciones, asociaciones, escuelas, empresas, universidades y ciudadanía, quiere desarrollar acciones comunes en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza. Así, se promueven actividades de sensibilización a través de la recogida de estos residuos abocados ilegalmente en los bosques, playas y márgenes de ríos, entre otros. A partir del año próximo, la acción del VoluntAIRE se incluirá en la campaña europea.