Primera sesión del proyecto Smart Classroom

Las escuelas públicas de Viladecans ya han celebrado la primera sesión del proyecto Smart Classroom. Este proyecto pretende rediseñar un espacio de aprendizaje de la escuela con el objetivo que este se adapte a las nuevas metodologías activas que se están utilizando en las aulas. Este proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento del grupo de investigación de la UOC “SmartClassroom Project”.

Este rediseño de un espacio de aprendizaje se hará mediante un proceso participativo que implicará equipo docente, alumnado y familias de los centros educativos. En esta primera sesión, el objetivo era hacer emerger las ideas y empezar a reflexionar sobre nuestros centros educativos. En este caso, los participantes fueron docentes de los diferentes centros que trabajaron a partir de tres actividades. 

En la primera actividad cada escuela tenía que trabajar las limitaciones y los beneficios que tienen actualmente sus aulas en nivel tecnológico, ambiental y metodológico. Una actividad como esta permite pararnos a analizar cómo es cada centro ahora y qué de estas cosas es importante se mantengan en los nuevos espacios que se crearán.

En la segunda actividad se trabajó la parte pedagógica de los centros. En este caso, los y las docentes tenían que reflexionar sobre las metodologías que usaban en las aulas y dibujar como se distribuye el aula en cada caso. De este modo, a la hora de diseñar la nueva aula podemos tener en cuenta todas las distribuciones de mobiliario que necesitamos. 

Por último, la tercera actividad permitía soltar del todo la imaginación. Cada centro tenía que hacer un dibujo de su aula ideal, aquella aula que consideran el aula perfecta para poder llevar a cabo todo aquello que se propongan. Una sesión que permite dar el punto de partida al rediseño participativo de estos nuevos espacios. La próxima sesión se llevará a cabo con docentes y alumnado y podremos ver la visión de los niños para tener en cuenta su opinión a la hora de crear el diseño definitivo.