Los puntos lilas y LGTBI+ llegan a seis institutos

A partir de este curso 2023/2024, los estudiantes de Viladecans tienen a su alcance un punto lila y LGTBI+ en su instituto. Durante la hora del patio, de aquellos centros que lo han solicitado, se da un servicio de información, sensibilización y acompañamiento en caso de abusos o agresiones machistas y/o LGBTI+ fóbicas, a través del profesional encargado del punto lila.

El objetivo de esta acción es la prevención de conductas sexistas a través de campañas de sensibilización, actividades y dinámicas de visibilización de las violencias. Además, puede recoger incidencias relacionadas con las violencias machistas y LGBTI+ fóbicas, dudas con relación al género, la diversidad sexual, sobre las relaciones de pareja, entre otras cuestiones. También dan información sobre feminismo y temas LGTBI+. Es un espacio seguro y de escucha dirigido a los alumnos donde se puede hablar y preguntar sobre cualquier tema con relación a la promoción de la igualdad y la lucha contra las violencias sexistas.

Al punto lila se puede acercar todo el alumnado que quiera durante la hora del patio. Hasta ahora, los institutos que han pedido incluir este servicio en sus centros son: Instituto Miramar, Instituto Torre Roja, Instituto Sales, Instituto Josep Mestres Busquets, Instituto Olímpia y Escola Goar. Sus alumnos lo pueden encontrar un día cada dos semanas en su patio.

Este servicio se ofrece de manera coordinada con el servicio PIDCES (Puntos de Información y Dinamización en los Centros de Educación Secundaria) de juventud del Ayuntamiento para acercar a la población joven del municipio los diferentes servicios de igualdad y juventud del ayuntamiento, además de apoyar e informar de los servicios de igualdad que los pueden atender.