Realizamos la última sesión de codiseño del proyecto Smart Classroom

La semana pasada se hizo la tercera y última sesión del proyecto Smart Classroom con las escuelas de primaria de Viladecans. En esta sesión participaron docentes, alumnado y familias para seguir con el proceso de codiseño de un aula inteligente para cada centro.

En este caso, cada escuela tenía que saber las medidas exactas del aula que quieren transformar para poder hacer un dibujo a escala en una pizarra. Sobre este dibujo, con piezas de madera magnetizadas, pudieron poner todos los elementos que creen necesarios para su nueva aula. Hacía falta, ahora sí, coger todo lo trabajado en las dos últimas sesiones y reflexionar conjuntamente para dar forma en una futura aula real.

Una vez acabada este proceso de codiseño, el equipo de investigación de la UOC “SmartClassroom Project” hará un informe y una propuesta de diseño definitivo, teniendo en cuenta el trabajo hecho en las tres sesiones y trabajando sobre el diseño hecho de forma compartida entre la comunidad educativa. Este informe se trabajará con los claustros de los diferentes centros para hacer las modificaciones que haga falta y tener, a final de curso, el diseño definitivo del que será la nueva smart classroom de cada centro.

Crear una nueva aula no ha sido fácil, docentes, alumnado y familias han tenido que hacer un esfuerzo para dejar de lado aquellas ideas preconcebidas que tenemos de las aulas y permitirse imaginarse cómo sería su aula ideal. A la vez, han tenido que articular esta aula
deseada con aquellas metodologías que utilicen en los centros para que el mobiliario, los elementos y la distribución del espacio den respuesta real a las necesidades de cada escuela. Un proceso intenso pero divertido que todas las escuelas han disfrutado y aprovechado para
reflexionar sobre su proyecto educativo y los espacios de sus centros.