La AMB envía cartas para recordar el inicio de las ZBE a los vehículos que circulan sin etiqueta

Los vecinos y vecinas de Viladecans, que están circulando con un vehículo que no dispone de la etiqueta ambiental, están recibiendo cartas firmadas por el Área Metropolitana de Barcelona, para recordar que, a partir del 1 de enero de 2025, se sancionará a los vehículos que quieran acceder en las Zonas de Bajas Emisiones locales y no dispongan del distintivo ambiental de la DGT (0, ECO, B, C).

Así como los vehículos con etiqueta ambiental podrán circular en todo momento, los que no dispongan de etiqueta ambiental tendrán restringida la circulación y no podrán circular los días laborables, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 h, mientras que los fines de semana y festivos sí que se podrá circular libremente. También, se establecerán una serie de permisos que se podrán solicitar, ya sea de manera puntual o de forma permanente en caso de cumplir determinadas circunstancias, como por ejemplo, rentas familiares bajas, personas con movilidad reducida o que requieren tratamientos médicos periódicos en un centro de salud o para vehículos profesionales de personas autónomas en el tramo final de su vida laboral, entre otros supuestos que establecerá la ordenanza que todavía se tiene que aprobar.

Para comprobar el acceso en las Zonas de Bajas Emisiones con el vehículo personal, la AMB ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente enlace.

Siguiendo la normativa de la Unión Europea, la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España establece que, los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener una Zona de Bajas Emisiones. Por este motivo, los municipios grandes de toda el Área Metropolitana de Barcelona han trabajado juntos para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con características equivalentes. 

A la metrópolis de Barcelona los gases provenientes del tráfico superan los umbrales recomendados por los organismos internacionales de salud y, por eso, su disminución es clave para reducir la afectación de la contaminación sobre las personas. Esta medida contribuye también al compromiso del Ayuntamiento para impulsar una ciudad climáticamente neutra para el 2030.