Viladecans se mantiene entre las ciudades españolas con mayor igualdad de ingresos familiares

la renta local, un 26 % más que la estatal

Viladecans continúa en el podio de las grandes localidades españolas donde hay más igualdad de rentas entre su ciudadanía. Así lo desvela la última edición del 'Atlas anual de distribución de renta de los hogares', publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes 30 de octubre con datos del año 2021.

Entre las 151 localidades de más de 50.000 habitantes, el listado pasa a estar encabezado en esta ocasión por Fuenlabrada y Mollet del Vallés (ambas con 26,7 puntos), justo por delante de las ciudades que lo lideraban un año atrás también de manera compartida: ocupan el segundo lugar exaequo Viladecans y Sant Boi de Llobregat (26,9). El tercer escalón del podio lo ocupa El Prat de Llobregat (27,3). En el lado opuesto, las ciudades más desiguales son las madrileñas Alcobendas (41,8) y Pozuelo de Alarcón (40,4) y la ciudad autónoma de Ceuta (40,5). Desde que el INE analiza este indicador, Viladecans ha estado siempre entre los tres primeros puestos de las localidades con mayor igualdad de rentas.

El ránking se hace a través del Índice de Gini, un indicador que permite conocer mejor el reparto de los ingresos frente a otros datos que miden de manera más genérica la cantidad de renta media. Cuánto menor es este índice (entre 0 y 100), más se parecen los ingresos de los hogares y, por tanto, menos disparidad hay entre los que ingresan mucho más y mucho menos que la media.

Un 20 % más de ingresos en seis años

En Viladecans, la renta familiar neta se situó en 38.945 euros de media en 2021, un 4,6 % más que el año anterior. Se trata de un 2 % por encima de la media de Catalunya (38.149 euros) y de un 26 % sobre la media de España (30.552 euros).

Desde 2015, los ingresos familiares locales crecieron más de un 20 %, muy por encima de lo que lo hicieron los salarios en España en esos seis años (sobre un 12 %). En ello puede haber influido la reducción del desempleo en la ciudad (que ha bajado a menos de la mitad en la última década, hasta situarse por debajo de las 3.000 personas este año), así como el acceso a empleos mejor remunerados. El pasado mes de septiembre se alcanzó el récord histórico de 30.575 viladecanenses cotizando a la Seguridad Social, según el Observatori Comarcal del Baix Llobregat.