La Sindicatura de Cataluña atiende unas veintena de quejas en Viladecans

El pasado jueves 11 de enero, la Oficina del síndic de Greuges de Cataluña volvió un año más en Viladecans para atender las consultas y resolver dudas de los vecinos y vecinas locales sobre la administración catalana y formular consultas o presentar quejas contra las empresas que prestan servicios de interés general (luz, agua, gas, etc.). La técnica estuvo presente durante toda la mañana en una sala del Casal de Barri Montserratina escuchando los testigos de la ciudadanía y también atendió los días anteriores telefónicamente.

En total, en Viladecans se atendieron 9 visitas presenciales y 11 llamadas o videollamadas, especialmente de un perfil mayor de 40 años que presentaron 11 quejas y dos consultas. Las problemáticas planteadas han sido relacionadas con seguridad, función pública, urbanismo y consumo (suministro de gas), entre otros. De estas once quejas presentadas, siete iban dirigidas en el Ayuntamiento de Viladecans.

TAMBIÉN PUEDES DEFENDER TUS DERECHOS ANTE EL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, si crees que el Ayuntamiento no ha respondido correctamente una queja que has presentado, también tienes a tu disposición la Sindicatura de Greuges de Viladecans. Este organismo está creado por el mismo Ayuntamiento para garantizar la defensa de los derechos y las libertades de los vecinos y vecinas ante la Administración local.

En este caso, el Síndic local puede atender tratos indebidos a la ciudadanía, errores en la aplicación de las normas legales o retrasos indebidos o injustificados en la actuación administrativa. Del mismo modo, el Síndic no interviene en peticiones de personas con dependencia funcional, laboral o contractual con el Ayuntamiento o los organismos dependientes, reclamaciones en que haya transcurrido más de un año desde que se produjeron los hechos o quejas anónimas. El año 2022 se realizaron 101 atenciones, de las cuales 57 fueron consideradas consultas y 43 quejas.

Puedes consultar los horarios y cómo presentar una queja en el siguiente enlace.