AMB presenta la temporada de playa en el litoral metropolitano

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado la temporada de playas en los municipios de la entidad, en un acto en la playa de Gavà. Bajo la marca Estiu Metropolità 2023, el acto ha contado la presencia de los ayuntamientos de los municipios del área, incluyendo el de Viladecans representado por los tenientes de alcalde de funciones Richard Calle y Encarna García. 

La novedad más destacada de esta temporada en relación con las instalaciones es la colocación de cenadores de ayuda al baño, un servicio que, en el caso de Viladecans, estará presente en las playas de la Murtra y la Pineda. Este verano, después de dos temporadas haciendo pruebas piloto, la AMB dispone de catorce en todo el litoral metropolitano, con una inversión de 315.000 €. Estos cenadores permiten a los usuarios con discapacidad disponer de una zona de sombra y terreno plano, sin inclinaciones. Son plataformas modulares de 25 m², con madera, estructura de acero y techo de mimbre, que proporcionan una sombra densa y fresca a las personas con discapacidad que tengan que esperar el servicio de ayuda al baño. Completan los accesos adaptados que ya cuentan con pasarelas de ancho especial.

Todos los servicios, a partir del 15 de junio

El verano astronómico llegará el 21 de junio, pero la temporada de playa se avanza con la puesta en marcha de los servicios públicos en el litoral local. La principal novedad es el traslado de la parada del Vilabús a la playa (VB4) al interior del aparcamiento, lo cual permitirá aproximar más a las personas usuarias del transporte público al arenal. La nueva parada estará en servicio de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se mantendrá como hasta ahora junto a la gasolinera, a causa de las retenciones de tráfico de acceso al aparcamiento que impedirían garantizar la frecuencia correcta. El VB4 se pone en marcha el 15 de junio y se mantendrá todos los días hasta el 11 de septiembre. Como en los últimos años, ofrece cada día diez expediciones por sentido, una cada hora. Los fines de semana, en los cuales hay una mayor afluencia en el aparcamiento, el autobús es gratuito, para favorecer el acceso universal. 

El 15 de junio también se pondrá en marcha el servicio de salvamento y socorrismo, activo hasta el 9 de septiembre y disponible solo en la Murtra y la Pineda. Después de las altas temperaturas vividas al inicio de la primavera, el Ayuntamiento ha decidido avanzar la presencia de este servicio habitual de vigilancia, ante una presumible mayor afluencia de bañistas en el mes de junio.

Lo que empezará con más antelación, sin embargp, será la regulación del aparcamiento de la playa el 3 de junio, con el objetivo de gestionar de manera eficiente la movilidad ante el estacionamiento limitado. Los vehículos censados en Viladecans abonarán un simbólico euro por acceso mientras que, para el resto, el coste será de seis euros. El servicio que gestiona el parking se encargará, además, de la limpieza de los lavabos de la playa. Asimismo, ante la situación de sequía, AMB ha desactivado el servicio de duchas en todas las playas del área. 

Se mantienen también los servicios para personas con movilidad reducida, que podrán solicitar en el lugar de socorro la silla o las muletas anfibias. El servicio de salvamento realizará también una labor de información preventiva para minimizar riesgos por la exposición al sol, el baño o las picaduras de animales marinos.

Prohibiciones y restricciones para el cuidado medioambiental

La playa del Remolar, que no cuenta con servicios y forma parte de una zona especial de protección de aves, estará cerrada hasta el 31 de julio para facilitar la nidificación de especies protegidas. Sin embargo, el resto del litoral local también tiene un gran valor ambiental, especialmente la vegetación de los sistemas dunares, vitales para minimizar el retroceso de la playa que se está produciendo por el cambio climático y los temporales.

Por cuestión de salubridad, está prohibido el acceso de perros en todas las playas en cualquier hora del día hasta el mes de octubre y, por seguridad, tampoco se puede pescar desde la arena, sino solo desde el espigón y exclusivamente de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

La nueva temporada, una tregua para los sistemas dunares

El inicio de la temporada alta de baño coincide con un aumento de extensión de las dunas metropolitanas. A pesar de la regresión estructural del litoral metropolitano, la superficie dunar se ha incrementado 45.100 m² en siete años, cifra equivalente a 4,5 campos de fútbol. Las dunas de Castelldefels han crecido un 21 % desde el 2013, es decir, unos 49.709 m². En el caso de Gavà, el ecosistema se ha incrementado casi un 15 %, equivaliendo a 9.176 m².

Los sistemas durnares son un pilar fundamental de la gestión integral de las playas metropolitanas, puesto que  actúan como escudos protectores contra los temporales y como reservorio de arena flexible.

A pesar de que ahora empieza la época de sol y calor, se consolida la apuesta por una desestacionalización de la temporada, una diversificación de usos y una oferta de servicios durante los 365 días el año, para convertir las playas en un espacio público de primera categoría, de alta calidad y preservación ecológica.