Nuevas actuaciones para favorecer el turismo sostenible

La Diputació de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Costa Barcelona-Delta del Llobregat para fomentar un turismo sostenible en el Delta del Llobregat y atraer a visitantes más responsables y sensibilizados con el medio ambiente.

Se trata de un proyecto dotado con 2 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, está liderado por la Diputació de Barcelona y cuenta con la participación del AMB, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, El Prat, Sant Boi y Viladecans.

Impulso de AMB y Diputación

El AMB, que tiene la competencia de gestión integral de las playas metropolitanas, ha instalado dos Naturaules, espacios de aprendizaje sobre educación ambiental. Una ya se ha ubicado en la playa de Castelldefels y la segunda está pendiente de instalarse en Viladecans en un espacio por concretar. Estos nuevos equipamientos consolidan la oferta lúdica y educativa del programa 'Aprenem a la Xarxa', y tendrán una programación estable de actividades que forman parte de diferentes proyectos, como la 'Jugatecambiental'.

También se han adecuado los cierres de palo y cuerda en las playas para adaptarse a las nuevas configuraciones que van tomando las dunas y se han sustituido los cierres dañados. Además, se han instalado captadores de arena para proteger y estabilizar las dunas en entornos costeros, se ha retirado vegetación exótica e invasora y se han plantado especies autóctonas.

Por su parte, la Diputació de Barcelona ha realizado otras actuaciones en colaboración con los ayuntamientos, como el nuevo mirador de los flamencos en El Prat o la adecuación de itinerarios no motorizados. En este sentido, en Viladecans está prevista la digitalización de senderos y la mejora del Camí del Mar para facilitar la movilidad sostenible entre el núcleo urbano y el espacio natural y las playas. También realizará la promoción del turismo azul (personas interesadas en el agua, el mar y las actividades náuticas) y mejorará la accesibilidad a las playas.