
6 nuevas agentes de prevención comunitaria y una coordinadora de equipo se estrenan hoy como parte de la plantilla del Ayuntamiento. Forman parte del proyecto Atenea, medida 19 del Plan de Reactivación Local que promueve la ocupación de mujeres, y trabajarán en el consistorio por un periodo de un año.
Coo parte del servicio de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento, las agentes de prevención estarán a pie de calle velando por el buen comportamiento ciudadano en un momento en que la salud pública de la ciudad, y en general de todo el mundo, está en manos del correcto seguimiento de las normas de prevención sanitaria. Además, las nuevas incorporaciones apoyarán a otros servicios del Ayuntamiento, bien en campañas de concienciación o realizando tareas de gestión comunitaria en colaboración con el equipo de agentes cívicas.

Una red de mujeres
La Tenienta de Alcalde de Ocupación y empresa, Elena Alarcón, que ha querido darles la bienvenida junto a la Tenienta de Alcalde de Comercio y Turismo, Carme Gimeno; ha expresado que este programa Atena es importante en dos vertientes: la primera, para la ciudad, dado que debe guiarlas la vocación de servicio público; la segunda, la lucha contra las desigualdades laborales que viven las mujeres a la que se enfrenta de lleno el programa. Alarcón ha invitado a los asistentes a crear red entre ellas y la resta de mujeres de la ciudad para superar unidas las brechas que aún hoy en día existen.
Por su lado, Gimeno, se ha referido al compromiso del Ayuntamiento en la búsqueda de fondos y oportunidades para los colectivos más vulnerables, con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades más allá del proyecto.
El programa Atenea
El programa Atenea tiene como objetivo la promoción de la ocupación vinculada a la activación de las mujeres en situación de desempleo, especialmente de aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad, como medida de lucha contra la exclusión social favoreciendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Se trata de un plan de actuación que pretende contribuir a la construcción del propio proyecto vital de la mujer, proporcionando los aprendizajes y la utilización de los recursos, habilidades y capacidades para relacionarse en todos los ámbitos: personal, social y laboral.
EL programa se divide en dos itinerarios: uno de contratación laboral, del que estas incorporaciones forman parte, y un segundo, de empoderament y autoempleo que funciona en paralelo. Podéis informaros de este segundo itinerario de acciones a la página de Innova-Mujer.


